Resultados del consulado itinerante en Comodoro Rivadavia

Varias veces hemos afirmado que nuestros compatriotas “más olvidados” por la Cancillería paraguaya han sido los residentes en la Patagonia Argentina, territorio que abarca a las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, cuya extensión -en conjunto- duplica en Km2 al Paraguay.

Arribo de la comitiva

¿Por qué olvidados? Porque en esa región NO EXISTE consulado alguno donde puedan recurrir nuestros connacionales en busca de asesoramiento, visación y actualización de documentos etc. etc.

Por eso es doblemente plausible la tarea encarada por el Consulado Gral. del Paraguay en Argentina que estableció ayer-sábado 24 de agosto de 2019- un consulado móvil en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, localidad distante a casi 1.800 kilómetros de distancia de la ciudad de Buenos Aires, para paliar en algo dicho desamparo hasta que alguna vez se instale en el sur argentino  una oficina consular.

La movilización de la delegación del consulado itinerante a ese sitio se originó en una petición que hizo la comunidad paraguaya residente en esa a través de la activa compatriota Reina Gamarra que, felizmente tuvo una respuesta favorable. Iniciativa que también contó con el apoyo del Municipio y la Dirección Nacional de Migraciones de Comodoro Rivadavia.

Felizmente su desarrollo fue positivo ya que fueron atendidos alrededor de 250 compatriotas los que han concretado 6 certificados de nacionalidad, 170 renovación de cédulas, 5 visados de partidas de nacimiento, 57 certificados de antecedentes y 5 pasaportes.  Aclaremos que alrededor de 30 personas más se retiraron sin hacer sus trámites.

Personal de Migraciones y una compatriota, brindando información y ayuda

La comitiva, compuesta por funcionarios consulares y  de la Policía Nacional del Paraguay en Bs. As.  estuvo encabezada por el Cónsul Javier Arriola. Entendemos que el esfuerzo realizado por sus integrantes ha sido enorme pero asimismo queremos creer que la tarea emprendida causó en ellos -además- una íntima satisfacción personal, no solamente por el deber cumplido sino también  por la atención recibida por las autoridades locales y observar en los rostros de esos ‘olvidados’compatriotas expresiones de alegría y hondo agradecimiento por los servicios recibidos.

De igual forma,  nos complace hacer saber a nuestros lectores. comentarios de los propios beneficiados: que la delegación ha cumplido su cometido a cabalidad, con eficacia y con la cordialidad que caracteriza a los paraguayos.

Suponemos que, para los que se quejan eternamente de la «mala atención» dispensada por nuestros representantes consulares, lo anterior es lo más parecido a una buena noticia: de que las cosas cambiaron  y están cambiando para bien.

Finalmente queremos destacar la predisposición de Claudia Elena Riveros, directora de la delegación de Migraciones,  al igual que Liliana Peralta,  Secretaria del Municipio quien, en representación de los intendentes saliente y electo, acompañada por funcionarios del Ceremonial han colaborado para que la gestión del consulado móvil haya sido exitosa

Del mismo modo, el comportamiento de la prensa local -especialmente el Canal 9 de televisión- en esta actividad ha sido clave para difundir este acontecimiento.

Fotos y texto: Leonarda Ramírez Velázquez