Nuevos y buenos aires en el accionar del Consulado Gral. del Paraguay en Argentina
Si en algo ha fallado siempre el Consulado es en su política comunicacional con nuestros compatriotas que, según parece, ahora busca revertir.
Es que ahora, por fin, el consulado hace conocer públicamente sus servicios a través de informes puntuales a los medios, reforzando la información que –aún con retraso- figura en su página Web( www.mre.gov./congralparbaires).
Ya era hora…
En realidad, esa fue la promesa que recibieron los principales referentes comunitarios paraguayos en Argentina en sucesivas reuniones con las autoridades de la Misión Diplomática en Bs. As., la última de los cuales se realizó en la embajada paraguaya el 21 de diciembre de 2018 que contó con la presencia del Ministro Juan Ignacio Livieres, Director General de Asuntos Consulares de la Cancillería Nacional quién viajó exclusivamente desde Asunción para esta reunión.
En esa oportunidad, las autoridades diplomáticas se comprometieron en implementar una mayor difusión de las normas existentes para su mejor conocimiento de los interesados e involucrados en la materia y, además, la puesta en marcha en el 2019 de un calendario que contemple los otros requerimientos de nuestra colectividad para ser resueltos oportunamente
Pues bien, se ha iniciado – todavía en forma incipiente- el cumplimiento de esa promesa. Pensamos que este primer paso es solamente un anticipo del necesario cambio que están esperando con ansiedad nuestros compatriotas residentes en este país, que están ávidos de noticias provenientes del consulado.
Dichas expectativas están plenamente justificadas porque existe una estrecha relación entre su condición de migrantes y las funciones que cumplen las oficinas consulares habida cuenta que éstas proporcionan documentos necesarios para que los connacionales puedan obtener su radicación y legalizar su permanencia en Argentina.
O de los demás conciudadanos que quieran tramitar, por ejemplo, el salvoconducto, el certificado de nacionalidad, permiso de menor o el pasaporte.
Creemos que nuestros representantes consulares están recopilando datos y elaborando un listado de organizaciones y emisoras de radio paraguayas través de las cuales pueda canalizar adecuadamente las novedades y servicios que prestan para facilitar el desenvolvimiento de los ciudadanos paraguayos que habitan este suelo.
Esperamos que así sea para que se respire, aunque más no sea, una bocanada de nuevos y buenos aires.