La Consulesa Gral. del Paraguay visitó el Hospital Garrahan

La Consulesa (I) con María Isabel Valiente (D) /Para agrandar hacer clic sobre la imagen

Este plausible acontecimiento ocurrió hoy, 4 de abril, en horas de la mañana. Se trata de la Ministra Celia Esther Cañete, funcionaria  egresada de la Academia Diplomática,  recientemente designada como Cónsulesa General del Paraguay en la Argentina, quien en esta oportunidad estuvo acompañada por nuestra compatriota María Isabel Valiente, licenciada en enfermería que hace años presta servicio en ese nosocomio.

El Hospital ‘Prof. Dr. Juan P. Garrahan‘ es –por antonomasia- el centro pediátrico en salud pública, gratuita y de alta complejidad de la Argentina en la cual son atendidos muchísimos niños paraguayos que vienen a este país buscando una atención médica de excelencia que aún no posee el Paraguay.

La sonrisa de un niño convaleciente y la tranquilidad de su madre es un canto a la vida…

Lo destacable es que por primera vez desde la inauguración del Garrahan en agosto de 1987, una representante diplomática paraguaya de su jerarquía, comparte con niños compatriotas y familiares internados en ese hospital, mostrando su rostro humano frente a la continencia médica por las que atraviesan.  

Asimismo, algo encomiable: se comprometió a  brindar todo el apoyo que esté a su alcance personal y su  función consular para hacer más llevadero la estadía de los mismos en el nosocomio.  

(Fotos: María Isabel Valiente)

====================

N. de R. -Tanto la cónsul como la consulesa son términos femeninos válidos para referirse a las mujeres que ocupan ese cargo diplomático. El Diccionario académico incluye la forma consulesa como femenino de cónsul. Aunque señala que sigue empleándose más como palabra común en cuanto al género (el cónsul / la cónsul), tal y como aparecía en ediciones anteriores, no hay razón para evitar la forma femenina ‘consulesa’.