Consulados paraguayos en Argentina, habilitarán registro de gestores: ¿está bien o mal?

Precisamente este tema fue uno de los tratados en la reunión realizada el 21 de diciembre pasado en la Embajada del Paraguay de la que tomaron parte directivos de instituciones paraguayas organizadas en Argentina, el Director Gral. de Asuntos Consulares de la cancillería de nuestro país, como asimismo funcionarios consulares y ministros de Embajada.

Sobre el particular, en esa oportunidad se habló de la función que cumplen los gestores de documentos de radicación de nuestros compatriotas desde hace aproximadamente seis décadas y que para realizarlos deben, necesariamente recurrir a nuestro consulado, sin que su actividad haya sido mínimamente reglamentada y controlada hasta el momento.

Digamos, en principio, que la intermediación de los gestores es un “mal necesario” habida cuenta que se especializan en ese tipo de trámites y que existen agencias y personas sumamente responsables que realizan dicha tarea en forma trasparente, colaborando de esta forma, a la resolución de los problemas documentarios de nuestra comunidad.

Pero, como es de conocimiento público, también pululan los gestores clandestinos, truchos  y fantasmas, personajes anónimos que se hacen humo y/o desaparecen como por arte de magia después de cobrar un ”anticipo” por una tarea que finalmente no llevará a cabo dejando un tendal de víctimas estafadas que confiaron en ellos.

Por eso y para evitar abusos, creemos que es absolutamente necesaria la creación de un registro de gestores en los consulados con el fin de regularizar el accionar de los mismos, ya que serían inscriptos con nombre apellido, número de documento, domicilio y demás datos que hagan posible su identificación y rápida ubicación.

Pues bien, únicamente los inscriptos en este registro serían los autorizados a operar dentro de la oficina consular como mandatarios realizando trámites con la debida autorización del mandante.

Ojo, que esto no es nuevo, tampoco es inventar la pólvora: similar ordenamiento ya ha sido implementado hace años por la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina y funciona a la perfección.

Compatriotas realizando trámites en forma personal den el Consulado de Buenos Aires,

Ahora bien, adoptar esa medida NO significa que solamente los gestores podrán efectuar los trámites en los consulados. El que piense de esa manera seguramente es de otro planeta, porque bien se sabe que nuestros conciudadanos, normalmente, NO necesitan acudir a los gestores ya que los trámites pueden hacerlo personalmente.

Para eso están los funcionarios y personal de los consulados que le darán el asesoramiento adecuado y en forma GRATUITA.

Además, creemos que nuestros connacionales también serán atendidos de manera amable y cordial. Porque si no es así… ¿quien dará a los paraguayos que vivimos en el exterior un trato caballeresco?