Concluyeron jornadas de capacitación a Cónsules designados por el Poder Ejecutivo
Con la entrega de certificados a los participantes, concluyeron las jornadas de capacitación a Cónsules designados por el Poder Ejecutivo para cumplir funciones en el exterior. Esta actividad fue organizada por el Viceministerio de Administración y Asuntos Técnicos, a través de la Dirección General de Asuntos Consulares, y se cumplió en la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López” del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Recibieron sus diplomas: Héctor Rubén Figueredo Notario, Cónsul General en la ciudad de Buenos Aires, Argentina; Magno Antonio Álvarez Alarcón, Cónsul en la ciudad de Puerto Iguazú, Argentina; Arturo René Urbieta Cuevas, Cónsul de Segunda Clase en el Consulado de la ciudad de Ponta Porá, Brasil; Edward Wilson Paniagua Peralta, Oficial en el Consulado en la ciudad de Clorinda, Argentina; Luis Ramón Morínigo Armoa, Oficial en el Consulado en la ciudad de Puerto Iguazú; Argentina, Angelina Fretez, Segunda Secretaria del Consulado en la ciudad de San Justo, Argentina, y Elizardo Martínez Vergara, Primer Secretario de la Embajada del Paraguay ante el Reino de Marruecos, entre otros.
En la última jornada de destacó la participación de la Agente Fiscal, Natalia Acevedo, titular de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, quien estuvo acompañada por la Directora de la citada Unidad, María Magdalena Quiñónez, quienes ofrecieron una amplia y detallada exposición sobre el tema de su competencia, que habitualmente requiere en el exterior.
La Viceministra de Administración y Asuntos Técnicos, Economista Casilda de Schneider estuvo acompañada por el Ministro Juan Ignacio Livieres, Director General de Asuntos Consulares, y el Director General de la Academia Diplomática, Embajador Juan Andrés Cardozo, como también por los expositores que explicaron detalladamente los temas de su competencia.
Un abanico de temas del quehacer consular fueron desarrollados a lo largo de las tres intensas jornadas, tales como el manual consular, aspectos administrativos relacionados con la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos, la rendición de cuentas; asistencia a connacionales residentes en el exterior en documentaciones y en situaciones de emergencia, utilización de las herramientas tecnológicas instaladas en los consulados; recursos humanos. Además, legalizaciones de documentos personales y comerciales, visas y pasaportes, corte administrativo, inventario de bienes patrimoniales, y vínculos permanentes con la Embajada y la Cancillería, entre otros puntos.
=====================================================
Nota de Redacción
“Políticos pueden ser diplomáticos según la Ley”
La Ley Nº 1.335/99 del SERVICIO DIPLOMÁTICO Y CONSULAR DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY, establece en su Artículo 10, que “Los cargos previstos para el Servicio Diplomático y Consular en el exterior serán ocupados por funcionarios pertenecientes al escalafón, pero además, el Poder Ejecutivo podrá designar excepcionalmente para desempeñarlos a personas ajenas al mismo”.
Vale decir que el artículo 42 de esta Ley NO es aplicable, como DES-informaron interesadamente algunos medios periodísticos del Paraguay