Con suerte dispar, todos los años, solicitamos a nuestra representación Consular en Argentina, datos sobre lo actuado en el año anterior
Pero antes de ‘atosigarlos’ con datos, debemos destacar que las mejoras y los cambios introducidos en el servicio, han optimizado la atención de los paraguayos residentes en Argentina, lo cual habla a las claras de la eficiencia del sistema implementado, la dedicación de los funcionarios civiles y del personal policial destinado al efecto.
Además, teniendo en cuenta que muchísimos connacionales –por diversos motivos- no disponían de tiempo los días lunes a viernes se ha instrumentado un día adicional de atención: los primeros domingos de cada mes, que en el año sumaron diez jornadas dominicales.
Asimismo, el consulado itinerante se moviliza los fines de semana hacia zonas geográficamente lejanas para facilitar que los paraguayos tramiten documentaciones varios en el lugar donde residen.
Los documentos con intervención consular (personales, comerciales y de transporte) sumaron 74.929, de los cuales fueron emitidos 27.421 en forma gratuita, otorgados a los más vulnerables y de escasos recursos económicos.
Por su parte, el área jurídica, responsable de asistir las consultas legales de la gente en general, verificar el trato y el proceso de los privados de su libertad, función que cumplen a cabalidad aún cuando son numerosísimos los casos que se le presentan. Como muestra basta un botón: según informe del Servicio Penitenciario Federal y Bonaerense, en el año se contabilizaron .1640 paraguayos detenidos.
Otra ímproba tarea es la realizada por el área social. Concedió los subsidios médicos fijados por la ley a los que su historia clínica indicaban tal necesidad de tratamiento. Tampoco la oficina de repatriados tuvo descanso: dispuso la repatriación a nuestro país de 168 restos mortales y dio curso a 131 certificados de retorno definitivo a nuestro país incluido el listado de sus enseres particulares.
Y para semi-completar este informe, debemos agregar un tema más: el protocolo que el Consulado debe desarrollar con las organismos argentinos, amén de recibir a las autoridades que provienen del Paraguay.
Aquí deberíamos parar pero para finalizar, les contamos que nos consta que los desafíos asumidos por el Consulado para el 2020, son sumamente ambiciosos. Pero esto es harina de otro costal.
Por lo visto y leído más arriba, podríamos decir en nuestro idioma que «ñande consulado rembiapó ituichá, ipyrusú ha iñanambusú. Ha hetá oĩ aveí ndo hechá kua’áiva o ndo hesaséiva.
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…