Xenofobia: comunicado del EPPA y FEPARA

Con relación a los hechos acaecidos en estos días en el  Parque  Indoamericano en la ciudad de Bs. As. el Equipo Pastoral Paraguayo en la Argentina (EPPA) y la Federación de Entidades Paraguayas en la República Argentin (FEPARA) han emitido un comunicado de prensa en el que manifiestan su enérgico repudio y mayor preocupación, ante las declaraciones que realizara el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Bs. As

 El texto sigue así:

Una vez más, autoridades del Ejecutivo de la Ciudad vinculan la crisis que sus políticas no logran resolver o incluso promueven, con el lugar de origen de uno de los principales afectados por su ineficacia: el trabajador inmigrante.

 El Jefe  de Gobierno ha justificado la represión que ha desencadenado en el predio del Parque “Indoamericano” –con un costo provisorio de dos muertos- a partir de responsabilizar a la migración regional como la causa de la crisis de vivienda que afecta a la ciudad. Nuevamente, la víctima es convertida en victimario: patético razonamiento que vivió la Argentina de la dictadura y del neoliberalismo.

 El Jefe de Gobierno Macri, ha denostado a los migrantes provenientes de países de frontera, a quines les atribuyó de manera irresponsable y propia de las doctrinas xenófobas un vínculo con la delincuencia y el narcotráfico.

 Desde fines de la década del ’90 que en la Argentina no se producía una intervención tan explícita de criminalización de los inmigrantes,  y menos aún, de reclamo por un Estado más policial y violento para con los originarios de otros países de América Latina.

 Por ello, nuestra preocupación y repudio. Pues si bien la lucha contra la discriminación es también una batalla cultural, no deja de ser gravísimo que la máxima autoridad política de la Ciudad de Buenos Aires, manifieste discursos tan discriminatorios como el que hoy ha planteado el Jefe de Gobierno ante los medios de comunicación.

Confiamos en que nuestros hermanos argentinos, y muy particularmente, los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, acompañen nuestra preocupación y manifiesten su convicción de defensa de los derechos humanos de toda persona que quiera habitar el suelo argentino, repudiando las lamentables y peligrosas declaración del Sr. Mauricio Macri

 Arq. Claudio Insfrán                                                                          Miguel Ángel Decoud

Presidente de FEPARA                                                                        Coordinador del EPPA