El viejo cuento: sacar los tres ceros al guaraní (dólar’í)
Nuevamente el Banco Central del Paraguay (BCP) vuelve con la idea de sacar tres ceros al guaraní, una de las monedas más antiguas y estables (por eso ‘dolar’í’) en América Latina creada el 5 de octubre de 1943. Nuestro país es uno de los pocos en el mundo que posee billetes con seis dígitos o más y este será el primer cambio de la moneda nacional desde su creación
El plan para eliminar tres ceros a nuestra moneda en principio debía realizarse ya en 2011, en coincidencia con el Bicentenario de la República; sin embargo, tras críticas, el proyecto fue postergado a una fecha que defina el BCP y “cuando las condiciones estén dadas”.
Parece que ahora “las condiciones están dadas” – El plan forma parte del proyecto de modificación de la carta orgánica del BCP, Ley 489/95, que está para tratamiento en el Congreso hace más de dos años, De aprobarse la ley, el proceso de reconversión recién se iniciaría dentro de 2 años que finalizaría en 4 años.
Los futuros billetes llevarán la palabra “nuevos”, para diferenciarlos de aquellos que estarán en circulación. Por ejemplo, el billete actual de 5 mil guaraníes tendrá impresa la denominación “5 nuevos guaraníes”. La inscripción “nuevos” en los billetes tendrá vigencia de dos años y a partir del tercero, los “5 nuevos guaraníes” serán simplemente “5 guaraníes”.
En todos los casos, los billetes tendrán la mismas figuras que las actuales, solo que tendrían tres ceros menos.
Si el proyecto se llega a cumplir, por un periodo de 2 años los billetes y monedas del actual y el nuevo guaraní permanecerían en circulación, simultáneamente.
Los técnicos y autoridades del BCP expresaron en su momento que no todos los billetes en circulación serían inmediatamente canjeados por el Nuevo Guaraní. Se habló de gradualidad, de sellos o impresiones que se practicarían sobre los billetes actuales en circulación, hasta que estos sufran su deterioro normal de recambio
Por qué “el viejo cuento: El 21 de octubre de 2009, el Banco Central del Paraguay presentaba su intención de revalorizar la moneda nacional con la eliminación de tres ceros, que hoy expresa en cifras millonarias su exiguo poder adquisitivo. Conforme a una estrategia de la banca matriz, el proyecto “Nuevo Guaraní” recién se había presentado en enero de 2011, por el surgimiento de algunos cuestionamientos, por ejemplo, el impacto que suponía el cambio para la informática, en el sistema fiscal, el costo del programa de reconversión, entre otros.
Si bien el proceso de reconversión no es nada sencillo, ya que se deberá realizar una campaña exhaustiva en educación, la moneda al final de todo quedará más práctica para todos y a la economía en general, esencialmente en el sistema fiscal. En noviembre de 2011, la firma Capitalis, encargada de instalar en nuestro país el World Trade Center, recurrió a la comuna para abonar el 80% de los impuestos, equivalentes a unos G. 2.500 millones. Los ceros fueron tantos que hicieron colapsar el sistema informático de recaudaciones.
Aunque en nuestro país nunca se registraron procesos hiperinflacionarios, la inflación acumulada a lo largo de más de 74 años de vigencia del guaraní supera los 340.000%, lo que hace necesaria la toma de medidas que permitan adecuar la moneda, mediante mecanismos que faciliten la realización de cálculos.
Por tanto, el objetivo del Banco Central es igualarse a la tendencia de toda América y de casi todo el mundo, que es facilitar el uso de la moneda, en la transferencia y el volumen. “Paraguay es el país que en toda Latinoamérica ofrece la mayor cifra monetaria por cada dólar”, afirmaba en el 2010 el gerente de operaciones nacional del BCP.
Entre 2011 y 2012, el proyecto quedó estancado en el cajón de la Asesoría Jurídica de Poder Ejecutivo. No pudo llegar al Congreso, a pesar de que para ello solo hacía falta una firma (que recién ahora se destrabó) y está en estudio.
Pero como dice el refrán: “ver para creer”…
Nota de redacción: el 13 de enero 2010, este sitio ha publicado un artículo relacionado con ese tema con el título:’Ni los “guaracas” se salvan del cambio’. Y el 10 de enero de 2013, otro artículo titulado “El guaraní sin tres ceros”,