Ventanilla única de trámite DNI para extranjeros

La implementación del sistema de ventanilla única que permite a los ciudadanos extranjeros gestionar de una sola vez su Documento Nacional de Identidad (DNI) ya está vigente en el país, siendo la ciudad de Mar del Plata, la primera en adherirse al nuevo mecanismo.

Con esta iniciativa ejecutada desde el Ministerio del Interior mediante la Dirección Nacional de Migraciones posibilitará a los ciudadanos extranjeros acceder con mayor rapidez y agilidad a su DNI. El plan fue aprobado y puesto en marcha desde fines del 2010 y desde entonces, se ha atendido a más de 200 personas, que en su mayoría provenientes de la región del Mercosur, entre los más interesados figuran los bolivianos, paraguayos, chilenos y peruanos, según los registros.

Una vez iniciado el trámite en un periodo de 45 días los extranjeros radicados recibirán esta documentación en sus domicilios tal como fue estipulado desde su implementación que a la vez permite colaborar simultáneamente con el Registro Nacional de las Personas para que sea un trámite único y de buena calidad. Esto implica que una vez que se toman los datos biométricos que permite la identificación del extranjero y una vez concedida la residencia por parte de la dirección de Migraciones es informada electrónicamente al Registro Nacional de las Personas, que contando con los datos biométricos emite digitalmente el nuevo DNI.. Con todo, la radicación del extranjero se otorga en 90 días.

Para obtener el trámite de residencia se debe acreditar en primer término la nacionalidad, con el documento emitido por el país de origen, y la presentación de certificados de antecedentes de su país y de Argentina y de domicilio en nuestro país.

El anuncio de estas nuevas medidas había sido realizado por el Director Nacional de Migraciones, Martín Arias Duval, en la localidad de Puerto Iguazú, ocasión en la que señaló que este sistema vigente se logró gracias al compromiso político que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el fin de tener una política migratoria adecuada y beneficiosa para todos los que quieran radicarse en Argentina.

migraciones.gov.ar