US$ 675 mil para los paraguayos del exterior
Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país vinieron a Buenos Aires para informar lo relacionado con los recursos presupuestarios establecidos por el Congreso Nacional para que la Cancillería preste asistencia social a los connacionales de escasos recursos, residentes en el exterior. Es la primera vez en la historia que un gobierno asume una actitud de esta naturaleza.
Los fondos, que a iniciativa del senador Fiorotto, fueron aprobados en noviembre del año pasado por el Parlamento paraguayo e incluidos en el presupuesto asignado al Ministerio de Relaciones Exteriores para este año que ascienden a 3.180 millones de guaraníes (US$ 675 mil)
Tras haber sido tratado por los diversos estamentos encargados de su instrumentación, con todo el proceso que ello conlleva, finalmente Cancillería logró liberar dichos fondos destinados a paliar las necesidades de los paraguayos residentes en el exterior.
Para explicar sus alcances, su marco de aplicación y su metodología, estuvieron en Bs. As. el Director General de Gabinete y el Director de Asuntos Legales de nuestra Cancillería, José Eduardo Pereira Sosa y Eduardo Daniel De Gásperi respectivamente quienes, a través de la Federación Paraguaya (FEPARA), tomaron contacto y se reunieron con representantes institucionales y referentes de nuestra comunidad en un acto realizado en el Deportivo Paraguayo en el día de ayer. También estuvieron presentes el Encargado de Negocios a.i. de la Embajada Paraguaya, Ministro Marcelo Scappini; el Cónsul General en Argentina Anastacio Medina, el Cónsul Luis Copari y el Vicecónsul Cristóbal Bobadilla.
Allí, dichas autoridades explicaron los pormenores del arduo procedimiento que tuvieron que realizar para que, finalmente, lograr la implementación de la decisión política del gobierno paraguayo, en beneficio de los paraguayos migrantes.
En este sentido, explicaron que una parte de la ayuda ya fue transferida a los diversos Consulados para que la ejecute y que el importe asignado a la Argentina en esta primera etapa es de 10 mil dólares americanos, cuya rendición deberá efectuarse –como máximo- en forma quincenal para que, una vez utilizado, se le asigne nuevamente valores similares o superiores, de acuerdo con los requerimientos.
Los funcionarios dejaron bien en claro que este aporte no es la solución ideal para cubrir las necesidades de todos los compatriotas que residimos afuera de nuestro país, sino un paliativo que cubrirá algunas carencias más urgentes de nuestros connacionales más vulnerables.
El responsable de asignar estos recursos, en nuestro caso específico, es el Cónsul General del Paraguay en Argentina, a quien se debe presentar la solicitud de ayuda y que estudiará cada caso a través de su área social para darle el curso correspondiente.
Recordamos que el Consulado está ubicado en la calle Viamonte 1851 de la ciudad de Bs. As., de lunes a viernes de 8 a 15 horas.
Creo que esta ayuda es más que necesaria para nuestros conciudadanos, lamentablemente mas del 90% de ellos no manejan herramientas informáticas ni de otra índole y será muy difícil que esta información llegue a la gran mayoría especialmente a los más humildes y realmente necesitados por lo tanto permítanme dudar sobre el destino de estos fondos, espero equivocarme y que realmente los funcionarios hagan lo que tienen que hacer; simplemente su trabajo.
Esto es una conquista social!!!,porque muchos de nuestros compatriotas lograron sobrevivir gracias a la hospitalidad de al-
gunos connacionales> Talvez sea solo un paliativo nomás, pero es
reconfortante saber que en la hora cero tenemos a quien recurrir
y que esta ayuda venga de nuestra patria querida.Tres Hurra por
esta conquista: HH.RA..RA..RA.. Juana pueblo y sus hijos estan FELICES!!!