TSJE pedirá prórroga de inscripciones en el padrón electoral
Dos días después del referéndum del 9 de octubre, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) remitirá a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para solicitar la prórroga de inscripción de los emigrantes en el Registro Cívico Permanente.
El plazo de inscripción en el padrón electoral vence el 31 de diciembre de este año, por lo cual se pediría que el congreso dicte una ley que autorice la ampliación del plazo hasta febrero del 2012 en caso de que triunfe el Sí. Así lo anunció ayer el titular del organismo electoral, Alberto Ramírez Zambonini, desde Buenos Aires durante la videoconferencia que organizó el Poder Ejecutivo.
El magistrado informó además que hoy se mantendrá una reunión con los empresarios de transporte en Asunción para asegurar el servicio gratuito de ómnibus durante el referéndum, según dispuso el Congreso nacional.
Informó que los paraguayos en el exterior, cuyo derecho al voto se definirá durante la consulta popular del 9 de octubre (es la primera que se realiza en 22 años de democracia), podrán votar para los cargos de “colegios únicos”, es decir, para presidente de la República, vicepresidente de la República, senadores y parlamentarios del Mercosur, pero no para cargos territoriales, como diputados, gobernadores e intendentes.
El presidente del TSJE aseguró que Buenos Aires será el «lugar estrella» de inscripción y comunicó que el resultado de votación del domingo 9 de octubre se dará a conocer a las 20 horas del mismo día.
abc.com.py / prensa embajada del Paraguay en Argentina