Terminó la gratuidad: Consulados paraguayos ya arancelan servicios

A partir de esta semana, los consulados paraguayos en la Argentina recibieron instrucciones para que los visados generados por los mismos sean cobrados a los interesados. Anteriormente eran gratuitos.

En la Cancillería de nuestro país todavía no existe Resolución alguna que avale este abrupto cambio arancelario, ‘ñande porte tujápe’.  Esperemos que hagan un comunicado al respecto.

Pero al implementar en los consulados el “Sistema Informático de Legalizaciones Consulares (SILC)”, que si bien sirve para un mejor control administrativo de los fondos  consulares, actúa de hecho como un instrumento que al ser utilizado, “factura” directamente el importe a cobrar que el responsable de la oficina debe -sí o sí- hacerlo efectivo.

AntecedentesAsí, el visado de cualquier documento para ser presentado por nuestros compatriotas en Migraciones de Argentina, a los efectos de su radicación, tendrá que abonar, en el caso de Antecedentes $ 595 (pesos quinientos noventa y cinco) y los certificados de nacimiento, matrimonio etc. costará $ 510 (pesos quinientos diez).

Esto está vigente  en los Consulados de San Justo y de La Plata y, muy próximamente, en el Consulado de Buenos Aires, cuando también adopte el SILC. No tenemos información de los demás consulados en Argentina.

En teoría, se adoptó este criterio debido a los miles de documentos que al no ser retirados por nuestros connacionales, ocasiona un gasto estéril a las arcas del Estado paraguayo. También en teoría, la idea es NO cobrar al que utilice dicho servicio por primera vez pero sí, en la segunda oportunidad que lo requiera.

Debemos recordar que otros documentos emitidos por los consulados, ya tienen un arancel fijado desde el principio: por ejemplo, el salvoconducto, certificado de nacionalidad, pasaporte, etc.

Recalcamos que lo que se cobra es el visado, no el documento en sí, ya que la emisión del certificado de antecedentes seguirá siendo gratis. La contradicción o, si se quiere, la paradoja consiste en que dicho documento por sí solo, sin tener el visado consular,  NO tiene valor legal ante las autoridades argentinas de aplicación, especialmente Migraciones.

O sea…un presente griego