Solidaridad del Deportivo Paraguayo en la crisis argentina del 2001 y en la cuarentena actual.
Nos animamos a afirmar que los tres ejes que sintetizan el accionar del Club han sido y son «deporte, cultura y solidaridad».
Y en cada eje tuvo y tiene destacada trascendencia que, aún con escasos recursos y muchas privaciones ha sabido cumplir con perseverancia ejemplar digna de ser imitada.
Pero hoy, nos referiremos solamente a la función solidaria que ha desempeñado y desempeña a conciencia, cuando la sociedad pasa por difíciles momentos, especialmente sociales y económicos.
Así, en la hecatombe de fines de 2001,en el que se alternaron cinco presidentes en 11 días: De la Rúa, Adolfo Rodríguez Saá, Ramón Puerta, Eduardo Camaño y Eduardo Duhalde, situación que originó una crisis sin precedentes que perjudicó principalmente a las clases populares la que a su vez propició la creación de asambleas barriales, el cacerolazo, comedores y el surgimiento redes de trueques que buscaban paliar la carencia de dinero necesario a través del intercambio de bienes o saberes, en un circuito informal que en su auge involucró a dos millones de persona
- MERENDERO/COMEDOR “ARSENIO ERICO”
Ahí, en esa circunstancia fue que el Deportivo Paraguayo detectó las necesidades alimentarias de los niños y niñas en los alrededores de su predio de Villa Scasso, González Catán, Partido de La Matanza.
Ante esa coyuntura, entre directivos y socios surgió la idea de ayudar a esa población infantil dándole por lo menos una copa de leche dos veces por semana. Así, con ese objetivo, el 25 de mayo de 2002 inauguró el merendero para los chicos que posteriormente se transformó en comedor, donde una vez por semana, se brindaba comida caliente.
Con el tiempo, el servicio del merendero se extendió a los cinco días hábiles de la semana y era proporcionado en un “salón” que se puso condiciones para el efecto.
Todo solventado con donaciones particulares, dado que el Club no pidió ayuda oficial alguna para llevar a cabo dicho emprendimiento solidario. Felizmente, el Club y los directivos responsables también contaron con la ayuda de los padres, vecinos e interesados en colaborar en la tarea, quienes se dieron cuenta de la importancia de la misma.
- LA CUARENTENA ACTUAL
Cuando el gobierno argentino decretó hace poco la cuarentena obligatoria como consecuencia de la epidemia mundial del corona virus, que causó, causa todavía, un deterioro social y económico a todos los habitantes del país pero que afecta con más fuerza a los sectores más carentes y vulnerables, el Deportivo nuevamente dijo ¡presente! esta vez cediendo a la municipalidad de La Matanza, el uso de su predio en Villa Scasso para que, junto con el Ejército Argentino, distribuya alimentos a los más necesitados de la zona, mientras dure la emergencia.
Las raciones se entregan todos los días en dos horarios: a partir de las 12 del medio y a partir de las 19 horas. Tienen prioridad las embarazadas, mujeres con hijos, los desocupados, adultos indigentes y, finalmente, los jubilados.
Estamos convencidos que el Deportivo estará atento, alerta y predispuesto para aportar su grano de arena para paliar situaciones similares de incertidumbre futuras que, no obstante, abrigamos la esperanza no vuelva a ocurrir jamás.
“La esperanza es el sueño de los despiertos”
(Fotos gentileza de Salomón Ramírez Santacruz, presidente de la Institución)
Buenas tardes sres de la comisión del club Deportivo paraguayo.
Me es grato saludarlos y felicitarlos por tan noble acción de ayuda al más necesitado.
Leer este informe sobre ayuda al prójimo es devolver un poco lo mucho que nos dio este país.En los momentos difíciles de la vida se ven los amigos y personas de buen corazón,ustedes lo están demostrando con ese plato de comida la clase de personas de bien que son.
Sigan adelante que Dios y la virgen los acompañe siempre.
Ejemplo de Institución el Deportivo Paraguayo, siempre bien predispuestos para ayudar al prójimo. Mis Felicitaciones a sus directivos por esta hermosa acción. Ellos no solo dicen sino que hacen!!!