S.O.S. del presidente de Casa Paraguaya de Bs. As.
A continuación, reproducimos su mensaje publicado ayer en su muro de Facebook:
“Apreciados socios y amigos de nuestra querida Casa Paraguaya de Buenos Aires”.
“Me dirijo a ustedes en mi carácter de presidente al fin de saludarlos y comentarles nuestra situación institucional en esta cuarentena que estamos atravesando por la Pandemia del Covid 19”.
“Es de conocimiento público que las instituciones sociales como la nuestra tienen suspendidas todos tipos de actividades lo cual aún más, pone en situación crítica aquellas cuestiones económicas y financiera”.
“La actual Comisión Directiva antes de la cuarentena estaba trabajando en la recaudación de dinero para abordar el pago del segundo juicio laboral que se perdió hace 10 años. Debimos suspender toda acción para este objetivo por la aplicación de la cuarentena”.
“A esto se le suma la imposibilidad de ingresos económicos habituales que genera mora en los pagos habituales de los servicios y gastos de mantenimientos necesarios para que la institución esté al día que amos asumiendo en forma individual estos gastos. No podemos dejar de hacerlo cuidando, el estado de nuestra querida Casa Paraguaya”.
“Decimos que hoy es necesario que nuestra institución cuente con el apoyo de todos los socios y amigos”.“No es tiempo de enfrentamientos o posturas de enfrentamiento. La institución no necesita unidos para seguir siendo un lugar de paraguayidad y vivencias culturales de nuestra colectividad”.
“Convoco a todos a realizar un acto de reflexión y tener una postura solidaria. Los tiempos electorales ya vendrán. Hoy es tiempo de unión y amor por nuestra casa”.
“Finalmente informo que ésta Comisión Directiva seguirá realizando todas las acciones necesarias para que la institución de se mantenga íntegra y fuerte a fin de la familia paraguaya pueda seguir disfrutando de ella y siga siendo el ejemplo de fortaleza de nuestra raza guaraní…”
Mis saludos para todos en nombre de la Comisión Directiva, siempre poniendo nuestra mejor buena voluntad para estar a la altura de los tiempos inéditos que nos toca vivir”.
“Un gran abrazo de paraguayidad.
Hasta pronto.”
——————–
Hasta ahí el mensaje. Dejando de lado si el mismo es correcto en su sintaxis, semántica y morfología, es decir si su expresión en forma gramatical es adecuada, haremos una serie de consideraciones sobre su contenido en sí, de modo tal que los socios, amigos y lectores entiendan con claridad de qué se trata.
La crisis institucional por la que pasa actualmente Casa Paraguaya de Bs. As. ha tenido su origen en la falta de rendición de cuentas de los fondos de la institución, tanto de los recursos obtenidos como del destino dado a los mismos.
Rendiciones de cuenta establecidas en los propios estatutos de la entidad y cumplidas a rajatabla por todos los Consejos Directivos anteriores, de tal manera que jamás hubo conflictos en cuanto a la transparencia económica y financiera de la Casa,
Lamentablemente, el nuevo presidente que asumió como tal el 2 de diciembre del 2018–cuyo mandato es de 3 años- nunca se avino a proporcionar al Consejo Directivo la información correspondiente, que a decir verdad, tendría que haber sido de manera semanal dado que el movimiento societario lo ameritaba. Es más, se ha opuesto a tratar el informe de una auditoria realizada por integrantes del propio Consejo Directivo, algunos de los cuales han sido eliminados como miembros del mismo de manera arbitraria y en contra de los estatutos. O sea, ilegalmente. Como consecuencia de ello, hoy por hoy , Casa Paraguaya tiene un pedido de intervención a la Inspección General de Justicia (IGJ) de la Nación Argentina cuya resolución quedó momentáneamente en suspenso hasta que finalice el estado de emergencia sanitaria que padece el país a partir de marzo del corriente año.
/Ah… una aclaración al margen: Casa Paraguaya NO TIENE NI TUVO Comisión Directiva alguna. La Comisión Directiva NUNCA existió ya que los responsables de la administración han sido –son aún, los miembros del CONSEJO DIRECTIVO tal lo instituido en el Estatuto societario. /
No obstante, el pedido de auxilio, aunque al parecer llega medio tarde, es válido ya que la situación de crisis financiera y económica es real. Lástima que la credibilidad de dicho directivo de la querida Casa Paraguaya se ha venido a pique, fruto de sus desaciertos y otros varios motivos inherentes a su gestión.
AÚN ASÍ, DESEAMOS QUE SU LLAMADO Y SU CONVOCATORIA- que lo hace a título personal- TENGAN ÉXITO YA QUE LA INTENCIÓN ES ENTENDIBLE.