Retorna el primer embajador de un país de Unasur luego del juicio a Lugo
El sábado o el domingo arribará a nuestro país el embajador de Colombia, Jorge Barrantes. El diplomático se constituirá en el primer representante de un país integrante de Unasur en regresar al país. Chile también enviará de vuelta a su jefe de misión.
El ministro de Relaciones Exteriores, José Félix Fernández Estigarribia, informó del retorno del embajador de Colombia, Jorge Barrantes, que se concretará el sábado o el domingo, dependiendo solo de vuelos y conexiones. Asumirá de inmediato la jefatura de la misión diplomática colombiana, dijo Fernández.
El ministro de RR.EE. había manifestado que no existen motivos para que los gobiernos de los países miembros de la Unasur y el Mercosur sigan excluyendo a nuestro país. Indicó que los diplomáticos deben volver al Paraguay porque “ellos fueron llamados a consulta hace mucho tiempo”.
El presidente Federico Franco anunció en Encarnación que esta semana se espera el retorno de algunos embajadores de países latinoamericanos, que habían llamado a sus diplomáticos a consulta, a partir del juicio político que destituyó a Fernando Lugo por mal desempeño de funciones el 22 de junio pasado.
Tal es el “gesto” político que espera el Poder Ejecutivo para tomar la decisión pertinente. Otras fuentes aseguraron que también se espera el retorno del embajador de Chile, Cristian Maquieira, que también se concretaría entre el domingo y el lunes.
La estrategia diplomática del Gobierno de Franco apunta a reducir la presión que ejercen países como Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador, para mantener la exclusión paraguaya.
El Ejecutivo busca establecer alianzas estratégicas con países más afines a la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile y Perú), para debilitar la influencia del gobierno de Hugo Chávez (Venezuela), que con un importante respaldo brasileño logró imponer su ingreso al bloque regional como socio pleno, aprovechando la suspensión que dieron a Paraguay.
Observación: “Los observadores electorales de Unasur pueden venir al país, pero no serán invitados”, sostuvo el presidente Franco a inicios de esta semana, mas Fernández Estigarribia había hecho hincapié en la posibilidad de flexibilizar esta posición ante algún “gesto” político por parte de los países de Unasur. El retorno de los diplomáticos sería ese gesto, lo que abriría una nueva etapa en las negociaciones. Cabe recordar además que el Grupo de Alto Nivel para Paraguay, presidido por el peruano Salomón Lerner, puso a consideración de los jefes de Estado de Unasur, que se reunirán el 30 en Lima, el envío de una misión especial al Paraguay.
abc.com.py