Regalo de Navidad: se pesificarán los aranceles consulares
Dada la dificultad de comprar dólares en el mercado cambiario argentino, los aranceles consulares serán cobrados en pesos. Así lo prometió el Director de Asuntos Consulares de la Cancillería Paraguaya, Ministro Juan Ignacio Livieres Ocampos.
Es bien sabido que el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país –a los efectos de unificar la moneda de pago en el exterior- dictaminó, desde el primer momento, que los aranceles consulares por expedición de documentos sean cobrados en dólares billete. Esta metodología ha causado -causa- complicaciones a nuestros connacionales para adquirir dólares para tal fin.
Ante tal circunstancia, la Federación de Entidades Paraguayas en la Argentina (FEPARA), solicitó y obtuvo una audiencia con el Director de Asuntos Consulares –de visita fugaz a Bs. As.- para considerar el tema. Así, dicho funcionario se reunió, el 20 de diciembre del año, en curso con directivos de la Institución en la sede del Consulado del Paraguay en Argentina, oportunidad en que se analizó la cuestión en profundidad.
Después de un largo y productivo intercambio de ideas, el Director prometió que la pesificación se concretará “cuando se desarme el pesebre”, esto es, para el 6 de enero, lo que a todas luces habla de su notoria predisposición y comprensión de la importancia del asunto planteado.
Para nuestros conciudadanos radicados en Argentina, esta noticia constituye un verdadero regalo de Navidad, que se cristalizará –como dijimos- el 6 de enero de 2012.
Posteriormente, visitó la sede de Fepara, en cuya ocasión se trató los problemas relacionados con el destrato que reciben nuestros conciudadanos en la frontera como asimismo otros puntos que atañen a una mejor atención de los paraguayos en Argentina.
Confiamos plenamente en que el Ministro hará honor al compromiso asumido.