Paraguay: marcado aumento migratorio en diciembre
El Ministerio del Interior informó que, a pocos días de la Navidad, se registró un incremento considerable de movimiento migratorio en los principales puntos de ingreso fronterizo terrestre al país, así como a través del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.
Citando a la Dirección General de Migraciones, las autoridades dieron a conocer que el cruce Encarnación – Posadas es el que presenta un mayor dinamismo con respecto a otros puntos del país: entre 15 mil y 17 mil personas ingresan a Paraguay diariamente por ese punto. De esto, unas 4 mil personas utilizan el servicio de tren para ingresar y salir del país en esa frontera.
La gran mayoría de los que entran al país son compatriotas, así como argentinos que hacen tránsito vecinal fronterizo (TVF).
Los turistas que hacen TVF ingresan al país durante de mañana, generalmente para actividades comerciales y de recreación, para luego retornar a sus respectivos lugares de residencia, sin quedarse a pernoctar.
“Migraciones – Paraguay aplica la política de facilitación del tránsito de ingreso a Encarnación, y se coordina los controles con los pares del lado argentino”, dijeron también las autoridades.
Desde que se inició el mes de diciembre se ha registrado alrededor de 35.000 ingresos y casi igual cantidad de salidas, por el paso Puerto Falcón – Clorinda, el segundo cruce más importante que une a Paraguay con Argentina.
En el puesto de control de Ciudad del Este, Alto Paraná, en la cabecera del Puente de la Amistad entre Brasil y Paraguay, se registró en diciembre 11.700 entradas y 15.400 salidas.
Entre Ciudad del Este – Foz de Yguazú, Paraguay y Brasil tienen un acuerdo recíproco de libre tránsito vecinal fronterizo en un radio de 50 Km., por lo que las personas que realizan esa excursión no están obligadas a registrar su movimiento migratorio, salvo que su destino vaya más allá de dichos límites.
Finalmente, el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi registró 20.000 ingresos y 16.700 egresos hasta el viernes 16 de diciembre.
Cabe resaltar que en la terminal aérea se están ajustando los últimos detalles técnicos para el funcionamiento del nuevo sistema de registro migratorio biométrico en el 100% de los boxes habilitados para el control de pasajeros, hecho que va eliminando definitivamente la vieja práctica del llenado de formularios durante los vuelos y redundará en una mayor efectividad en materia de seguridad e intercambio de información en tiempo real, finalizó la divulgación.
lanacion.com.py