Paraguay: los partidos de izquierda vigilarán juntos las mesas durante las elecciones presidenciales

Un grupo de partidos de la izquierda anunciaron un acuerdo de cooperación para vigilar juntos las mesas electorales y «evitar fraudes» en las elecciones presidenciales de Paraguay, anunció el jefe de campaña del Frente Guasú, Ricardo Canese.

Los izquierdistas Frente Guasú, del que es candidato a senador el ex presidente Fernando Lugo; Avanza País, del expresentador de televisión Mario Ferreiro, y la plataforma de mujeres Kuñá Pyrendá, entre otros, harán un control electoral conjunto el próximo domingo.

Canese, jefe de campaña del Frente y a la vez se postula para diputado del Parlasur, aseguró que estas formaciones se están uniendo «para que la voluntad popular sea respetada, gane quien gane». «Hasta en los pasillos dela Justicia Electoralse dice que mesa no cubierta es mesa robada», denunció.

La izquierda, minoritaria en Paraguay, pretende que sus militantes vigilen la actuación de los apoderados de las mesas, que pertenecen a los dos grandes partidos tradicionales, el colorado y el liberal, y a la Unace, tercera fuerza en representación parlamentaria en los comicios de 2008.

 El gobernante Partido Liberal yla Unión Nacionalde Ciudadanos Éticos (Unace) alcanzaron el pasado día 3 un acuerdo de «voto útil» a favor del candidato presidencial liberal, Efraín Alegre, que les garantiza además una mayoría de apoderados, a raíz de lo cual el Partido Colorado anunció que hará un «conteo paralelo» de los sufragios.

Unos 3,5 millones de paraguayos están habilitados para votar el próximo domingo para elegir entre 11 candidatos al sucesor del liberal Federico Franco, que asumió el poder tras la destitución en juicio político del exobispo Lugo.

Los presidenciales  favoritos son Efraín Alegre, del PLRA y el aspirante de los colorados, Horacio Cartes.

 telam.com.ar