Paraguay denuncia que Argentina intentó excluirla dentro de la FAO

La embajadora paraguaya en Italia, Ana Baiardi, denunció que Argentina intentó evitar que la delegación de Paraguay participase en el encuentro de un grupo técnico de la FAO (Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura), debido a que es un país suspendido de la Unasur y Mercosur.

Baiardi dijo en declaraciones a la radio asuncena Primero de Marzo que esa situación se registró en una reunión del Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac) convocada por la FAO. La diplomática explicó que en el encuentro, celebrado en Roma el día 8 pasado, la representación argentina propuso una votación para decidir si Paraguay podía asumir la vicepresidencia del Grulac como le correspondía. La proposición fue rechazada por 11 votos a 1.

«Intentaron transpolar una decisión de un grupo regional para que sea efectivo en un organismo técnico internacional que conforman países que no tienen nada que ver con los bloques mencionados, Argentina pretendió cambiar un sistema que funciona desde hace 34 años», criticó Baiardi.

La delegación argentina también propuso que Paraguay asuma el cargo ante el Grulac después de abril próximo, mes en que se celebrarán las elecciones generales paraguayas, mencionó la embajadora. También lamentó que no hayan sido explicados los argumentos que motivaron los planteamientos del país vecino.

El Mercosur y la Unasur suspendieron a Paraguay el 29 de junio pasado, siete días después de la destitución del presidente Fernando Lugo en un controvertido juicio político, que, según esos bloques regionales, produjo un «quiebre democrático» en el país. Ambos grupos suramericanos advirtieron que solo reconocerán a las autoridades que surjan en los comicios de abril.

La figura del juicio político al presidente está contemplada en la Constitución paraguaya, que establece que en caso de ser destituido asuma el vicepresidente, como sucedió en Paraguay, donde hoy está al frente del Ejecutivo Federico Franco, antes a cargo de la Vicepresidencia. Los otros países de la Unión de Naciones Suramericanas y del Mercado Común del Sur consideraron que no se le dio a Lugo el derecho a defenderse debidamente.

ambito.com