Papa Francisco: Proteger a migrantes y refugiados

Por: Miguel Pérez Piche (*)

Papa Francisco pidió a los gobiernos menos requisitos para la concesión de visados a refugiados y migrantes. Reclamó a la comunidad internacional un mayor esfuerzo para acogerlos y  exhortó hoy a responder con generosidad, diligencia, sabiduría y amplitud de miras a los numerosos desafíos planteados por las migraciones contemporánea

En un mensaje hecho público la ssemana pasada con motivo de la “Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado”, que se celebrará el 14 de enero de 2018, el Santo Padre reflexionó sobre los cuatro verbos sobre los que, según los promotores de la Jornada, debería articularse la respuesta común a las necesidades y problemas de migrantes y refugiados: acoger, proteger, promover e integrar.

En su reflexión reclama que los migrantes y refugiados puedan entrar en los países de destino con seguridad y de forma legal, que se les conceda libertad de movimiento en los países de acogida, que puedan acceder a la asistencia sanitaria del país, que se les garantice su derecho a la libertad religiosa, que se les facilite su inserción laboral y que se les facilite el acceso a la ciudadanía.

Acoger -señala- significa ampliar las posibilidades para que los emigrantes y refugiados puedan entrar de modo seguro y legal en los países de destino, para lo cual ‘sería deseable un compromiso concreto para incrementar y simplificar la concesión de visados por motivos humanitarios y reunificación familiar.

En la acción de proteger -indica- se conjuga toda una serie de acciones en defensa de los derechos y la dignidad de los emigrantes y refugiados, independientemente de su estatus migratorio, la cual comienza en el país de origen y debe continuar en el de destino mediante una adecuada asistencia consular.

Para Francisco, ‘promover quiere decir esencialmente trabajar con el fin de que todos los emigrantes y refugiados, así como a las comunidades que los acogen, se les de la posibilidad de realizarse como personas’, incluyendo garantías para profesar y practicar su propia fe religiosa.

Por su parte, el verbo integrar se relaciona con ‘las oportunidades de enriquecimiento intercultural generadas por la presencia de los emigrantes y refugiados’.

 (*) Fuentes: ACI Prensa / diariocolatino.com