Padres Mongelós: Hijo Dilecto de Asunción

El padre Ramón Anuncio Mongelós fue declarado “Hijo Dilecto de Asunción” por su incansable trabajo pastoral y misionero a favor de la gente, y su reconocida labor a nivel nacional, por la contribución en el crecimiento cultural social de los niños, jóvenes y adultos.

Padre Mongelós, izquierda.
Padre Mongelós, izquierda.

La distinción fue otorgada por la Junta Municipal de Asunción e hizo entrega de plaqueta y Resolución correspondiente, el Presidente de la Junta, Concejal Daniel Centurión, y el Concejal Félix Ayala, en un acto realizado anteayer, 13 de noviembre.

El proponente de la distinción, Concejal Félix Ayala, se dirigió a los presentes con emotivas palabras para el nuevo Hijo Dilecto, de quien señaló que a lo largo de todos estos años ha  impulsado un trabajo de concienciación para disminuir la violencia en los estadios de fútbol. “Es digno de resaltar el trabajo del padre Mongelos, que es el de concienciar porque esto no vamos a superar solo con un trabajo de castigo, de aprehender a los culpables, sino que es un trabajo de concienciación y de educación por sobre todo” significó Ayala.

Tras recibir el galardón municipal, el Padre Ramón Mongelós agradeció a Dios el reconocimiento de la Junta Municipal y dejó un mensaje a los presentes “trabajemos todos juntos si queremos un país mejor, si realmente queremos darle un nuevo rumbo a nuestros jóvenes”, destacó.

Cabe señalar que el Padre Mongelós en su rol pastoral creó la Navidad en la calle, asistiendo a los niños que oran por la paz (2000-2001), tuvo activa participación para los líderes organizando la redacción de la Ley de No Violencia en los estadios. En el año 1983 hace de voluntariado de la Pastoral Social en la gran inauguración de los Bañados Sur, Tacumbú, Central y Norte. Además, realizó experiencias en colegios del interior, formó niños y jóvenes por la paz, asistió a los niños en el Bañado Sur, apoyó a la Fundación Vencer creando una casa VIH Sida, entre muchas otras actividades dignas de resaltar, en este momento se encuentra Trabajando en 5 asentamientos de familias humildes en la Compañía 7 Km. 23 Ruta 1 Capiatá.

La distinción de “Hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción” se otorga en virtud de la ordenanza N° 208/09 que reglamenta el otorgamiento de menciones honoríficas a personalidades nacionales y extranjeras que “se destaquen por haber conseguido logros que puedan considerarse insuperables en la rama de su actividad o quehacer, y hayan realizado un inequívoco y significativo aporte en favor de la Ciudad de Asunción”

 Lic. Miguel Ángel Morínigo