Oscar Ayala, una dolorosa pérdida

  Q.E.P.D.

Falleció en Bs. As., en el hospital Ramos Mejía, ayer viernes 12 de octubre a las 23 horas, víctima de un infarto fulminante, y sus restos serán velados hoy, a partir de las 18 horas,  en la sede del Club Atlético Deportivo Paraguayo, Piedras 1676 c/ Av. Caseros de la ciudad de Bs. As. Tenía 63 años.

Él, podemos afirmar con conocimiento de causa, era una persona muy querida y respetada por la comunidad paraguaya de Bs. As. , entre otras virtudes, por su don de gentes y su solidaridad.  Invalorable colaborador de las publicaciones de Bs. As. tales como el periódico “Paraguay ñane retã”,  la revista “Ñe’ẽngatú”,  como asimismo de los centros y entidades paraguayos en Argentina.

En su labor de fotógrafo, videasta, comunicador social (hizo programas de radio y televisión) durante más de 40 años poseía el mayor archivo gráfico de los compatriotas residentes en Argentina. Además cubría todos los eventos que se realizaba en los  Festivales de Takuare’ẽ en Bs. As. y Guarambaré y acompañaba a los  peluqueros argentinos a los certámenes internacionales donde competían.

Soñaba con volver al Paraguay, sueño que quedó trunco con su absurda muerte. Deja una esposa y dos hijos.

 ADIÓS HERMANO, ADIÓS AMIGO… HASTA PRONTO…

A continuación, para conocerlo mejor nos pareció correcto transcribir una entrevista que le hiciera el año pasado un periodista de Ápe Paraguay y que fue publicado hoy en su sitio web.

=================

Adiós al compañero Oscar Ayala

Oscar Ayala era un asiduo colaborador de Ápe Paraguay con sus fotografías de actividades de paraguayos en Buenos Aires. Este viernes  nos ha dejado. Desde este espacio, acompañamos a su familia y seres queridos en la tristeza y queremos compartir su recuerdo reproduciendo una pequeña entrevista que nos concedió en octubre del 2011.

Oscar Ayala es conocido como “el fotógrafo de la comunidad paraguaya en Buenos Aires”. Ha hecho programas de radio y de televisión, siempre está en los grandes momentos de las organizaciones y también de los momentos personales especiales de muchos paraguayos y paraguayas que viven enla Argentina. Alegrey solidario como él sólo, para sus amigos, es Oscarcito y en sus correos firma  “el Jasyjatere” porque lleva el pelo blanco. Nacido en Gral. Artigas, departamento de Itapúa sueña con volver a su tierra como todos los connacionales que ha debido migrar al exterior.

“Llevo cuatro décadas de permanencia en Buenos Aires y siempre me dediqué ala fotografía. Hoydía a los audiovisuales y algo de documentales sobre Paraguay y algo más”, cuenta.

-¿Pensás volver a Paraguay para quedarte?

-Por supuesto que sí, tengo mi casa en mi pueblo Gral. Artigas (Cangó-Bovi) y parientes. Tuicha mba’e la techaga’ú, a pesar de que mis hijos son “curepas” pero ellos son conscientes y orgullosos de ser hijos de paraguayos residentes en la Argentina.

-¿Por qué no has podido volver hasta ahora?

Por falta de oportunidad-laboral, formación y educación adecuada para mis hijos. Porque ellos ya crecieron aquí, tienen su vida aquí y no es fácil.

-¿Pensás que en Paraguay sería difícil para vos el trabajo hoy?

– Hoy día tal vez no, hay algún contactos con colegas y amigos, y quizá sea más fácil insertarme en el ámbito laboral.

-Es decir, tenés esperanzas…

– Muchísimas esperanzas, “esperanza nahavẽi”. Mas todavía por hoy que estamos respirando “aire de democracia y cambio”

-¿Qué es lo que se ve como positivo de este gobierno (de Fernando Lugo) desde afuera?

-Lo positivo es que próximamente a través del Referéndum, vamos a poder lograr el voto de los paraguayos en el exterior. Eso es algo positivo, y se ha logrado en estos tiempos. Además, los migrantes tienen hoy muchos espacios en los medios públicos.

-¿Qué es lo negativo para vos?

-Que todavía nos falta mucho como sociedad, porque a los emigrantes muchos nos tratan como extranjeros y nos discriminan a los que vivimos muchos años afuera y nos adaptamos al tono de los argentinos por ejemplo. Y que además, muchas cosas faltan todavía para que ni un paraguayo o paraguaya tenga que salir por falta de trabajo en Paraguay.