Ojevy jeyta la vy’á, volverá la alegría: adió manté arancel consular

Versiones oficiosas, han hecho trascender que el cobro/pago de aranceles consulares por el visado de certificados de antecedentes, certificados de nacimiento, matrimonio y defunción se suspenderán momentáneamente.

Al parecer, nuestra Cancillería revisó la medida adoptada y se dio cuenta de la real situación de la mayoría de los paraguayos residentes en Argentina que utilizan dichos servicios son personas humildes con recursos insuficientes para afrontar tal alto costo. Menos aún si quieren radicarse con su familia quienes seguramente tendrán la opción alguna exención monetaria.

También supimos, de fuentes fidedignas, que la próxima semana, la Misión Diplomática de nuestro país en Argentina hará el anuncio oficial de la buena nueva. Si eso ocurre, la publicaremos inmediatamente.

Igualmente, pensamos que la resolución de suspender el arancel será provisoria, ya que tampoco es justo que los que vivimos en Argentina tengamos un privilegio de no tienen nuestros parientes que residen en el territorio nacional que sí pagan por toda la documentación tramitada.

Dijimos en el periódico “Paraguay ñane retã del mes en curso, que teníamos confianza en que nuestra cancillería podría moderar el impacto de la aplicación de lo que dimos en llamar un verdadero impuesto a la expulsión de ciudadanos de nuestro país hacia el exterior.

Para atemperar esta situación bastaría que se elimine los 15 dólares de costo administrativo que está incluido en la tasa consular.

Esperamos que lo aquí anunciado, se haga realidad

Tapa de "Paraguay ñane retã", junio 2016
Tapa de «Paraguay ñane retã», junio 2016