Nota de Fepara a la Cancillería paraguaya
La Federación Paraguaya en la República Argentina (FEPARA) ha enviado una nota al actual Canciller de nuestro país sobre problemas varios que afectan a los compatriotas residentes en el exterior. Este es el texto:
Buenos Aires, 19 de julio de 2012.-
Al Señor Ministro de Relaciones Exteriores
Embajador José Félix Fernández Estigarribia
Asunción – Paraguay
Tenemos el agrado de dirigirnos a Su Excelencia, con el objeto de presentarle nuestros atentos saludos en ocasión de su reciente asunción como Canciller de la República del Paraguay, y al mismo tiempo poner en su conocimiento algunas inquietudes de nuestra colectividad con pedido de arbitrar sus buenos oficios para hallar soluciones.
Como es de su conocimiento, funciona en Buenos Aires una oficina dela Policía Nacionalque presta servicios esenciales para la expedición de antecedentes penales y expedición de la cédula de identidad, este documento necesario tanto para el ingreso y egreso de nuestro país como también para la tramitación de la residencia legal en Argentina. Creemos que es de suma urgencia la reconsideración de esta buena iniciativa y ver la forma de extender este servicio permanente a todos los consulados no solo a los acreditados enla República Argentinasino también en otros países donde residen nuestros compatriotas. Quizás pueda estudiarse, previo acuerdo con el Ministerio competente dentro del territorio nacional, que dicha tarea pueda ser cumplida por los agentes consulares de los respectivos Consulados.
Otro tema que ya ha merecido reiterados pedidos de consideración por las autoridades nacionales de parte de esta Federación es la situación del Centro de Frontera de Puerto Falcón. Existe una verdadera urgencia en la transformación de este Centro de Frontera, pues es el punto de conectividad focal de nuestro país, sea para la facilitación y control de tránsito, comodidades para los pasajeros, como asimismo la agilización del proceso de verificación de nuestras exportaciones como también de importaciones.
Tratándose de un tema de interrelación internacional, creemos quela Cancillería Nacionaldebería intervenir para dar impulso y continuidad a la coordinación interinstitucional con el objeto de mejorar la circulación de personas, vehículos y mercaderías a través de las fronteras.
También es de suma preocupación la situación que están pasando nuestros compatriotas residentes en Argentina con relación a la remesa de dinero para el sostenimiento de sus familias en nuestro país. Actualmente los remesantes deben oblar una comisión de hasta el 50% del monto remesado. Es oportuno traer a colación lo establecido en las Convenciones Internacionales, normas ratificadas por ambos países, reconociendo este derecho a los migrantes que en este caso se ve gravemente vulnerado. Sugerimos arbitrar los mecanismos de práctica en las relaciones diplomáticas para encontrar un cauce adecuado para su corrección.
Por último, no quisiéramos pasar por alto el tema de la reforma del Código Electoral Paraguayo en tratamiento porla Honorable Cámarade Diputados, cuya sanción daría la posibilidad a los connacionales residentes en el extranjero ejercer su derecho político restituido por la enmienda del artículo 120 dela Constitución Nacional. Solicitamosa Su Excelencia ejercer sus buenos oficios ante el Congreso Nacional para el pronto tratamiento del mencionado proyecto. La sanción de este proyecto en tiempo y forma daría una clara señal a los miles de compatriotas residentes en el extranjero que el Estado Paraguayo los considera como ciudadanos de plenos derechos y de oportunidad política en esta coyuntura internacional.
Hacemos propicia la ocasión para reiterarle los atentos saludos y las seguridades de nuestra más alta consideración.
LUIS BOGADO-POISSON SALOMÓN RAMÍREZ SANTACRUZ
SECRETARIO PRESIDENTE