Vivían hacinados en un predio del barrio El Progreso de Neuquén. Trabajaban para una constructora.
La investigación se inició a partir de datos que recibió la comisaría Tercera y en los que se daba cuenta que en un predio de calle Primero Pinos al 200 residían, en forma muy precaria y conectados clandestinamente a los servicios de energía y gas, un grupo de ciudadanos oriundos del Paraguay.
«Habrían empezado a llegar al país desde hace dos años y poco a poco familiares y amigos que estaban mal en Paraguay también se vinieron a Neuquén», relató una fuente cercana al caso que admitió que las condiciones en las que vivían estas personas no sólo eran inseguras sino inadmisibles.
Después de diversas averiguaciones, la fiscal de Graves Atentados Contra las Personas, Sandra González Taboada, junto a un grupo de más de 60 efectivos policiales de las divisiones de Seguridad e Investigaciones, llevaron adelante ayer un allanamiento en todo el predio.
Entre las primeras medidas que se tomaron se dispuso el corte de las conexiones de luz y gas a cargo de las empresas prestatarias del servicio y luego personal de Migraciones estuvo verificando la documentación de algunos de estos ciudadanos que luego fueron trasladados a la Dirección de Judiciales de la policía para su respectiva identificación.
De acuerdo a los primeros datos que han surgido, el predio donde residían estas personas había sido alquilado por una empresa constructora y en su interior se levantaron 22 casillas de madera cantonera, chapa, nailon y cartón, según confirmaron fuentes policiales, donde habitaban estás 20 familias.
Los hombres que vivían en dicho sector trabajaban para la firma constructora que tiene a cargo distintas obras en la ciudad y que ahora está siendo investigada por la Justicia. Las mujeres se desempeñaban como empleadas domésticas en casas de familia, según se pudo saber. Al cierre de esta edición la Pastoral de Migraciones colaboraba con la policía para tratar de ubicar a estos ciudadanos hasta que se regularizara la situación en el predio que habitaban.
(www.rionegro.com.ar – 2 septiembre 2010)
N. de R. La Federación Paraguaya (FEPARA), a a través de su Vicepresidente Salomón Ramírez Santacruz, también tomó cartas en el asunto, comunicando al Consulado y a la Embajada Paraguaya en Argentina, la grave situación de los paraguayos en Neuquén y también se comunicó con la comisaría actuante y la fiscala de la zona.
La periodista de la agencia apeparaguay.org, Fátima Rodríguez, dijo lo siguiente: “creemos que el Estado Paraguayo- a través del MRE-debe intervenir y asistir….y no quedarnos tranquilos porque la iglesia ya intervino. Por otro lado, insistimos en la necesidad de que las autoridades paraguayas de la Embajada deben trabajar en forma más coordinada con las autoridades argentinas de Neuquén. Porque es la tercera vez que sucede una situación en ese mismo lugar en la que primero nos enteramos a través de la prensa…y luego recién ahí hay una intervención de la Embajada. La relación Estado-Estado? Las otras veces que asistieron, no establecieron las relaciones y los canales de comunicación directa?”.
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…
View Comments
Gracias Argentina!!! siempre fuiste hospitalaria, que detalle el
de las autoridades de immigración!!! Ellos en vez de deportarlos
los llevó para identificarlos y luego seguramente les dará su do-
cumento nacional de identidad. Argentina lo ha hecho hace 64 años conmigo y me place ver que aun lo siguen haciendo.Gracias
pais hermano!!!!en nombre de todos los paraguayos que alguna vez
nos ha refugiado en tu suelo hospitalario