«Mujer y participación política», charla y música
Homenaje de la Embajada de la República del Paraguay en la Argentina en el mes de la mujer.
Con las disertaciones de la doctora Lilian Soto, la diputada por la provincia de Buenos Aires, Alicia Sánchez, y la presentación del músico paraguayo Hugo Ferreira y su banda, la colectividad paraguaya realizó el viernes 16 de marzo, un homenaje a la mujer, durante un concurrido evento en el Auditorio David Viñas, del flamante Museo del Libro y de la Lengua de la Ciudad Autónomade Buenos Aires, en el que se plantearon enfoques históricos y perspectivas actuales del género femenino.
La velada se abrió con las palabras –en representación del embajador- de la ministra de Embajada, Ida González de Paredes, quien junto a otros funcionarios diplomáticos, dieron la bienvenida a una nutrida concurrencia, con un gran aporte de la comunidad migrante paraguaya residente en Buenos Aires y su conurbano.
La ministra Paredes destacó que entre las tareas de nuestra delegación, tiene un lugar privilegiado la defensa y reconocimiento de los derechos de «nuestras mujeres luchadoras», quienes día a día, insertas en el fenómeno social de la migración defienden sus espacios y los de sus familias, aún en las condiciones más adversas.
La Dra. Lilian Soto, militante política paraguaya y feminista con reconocida solvencia intelectual y de lucha, fue la primera disertante de la noche.
La Dra. Soto realizó un análisis del destino de las mujeres de nuestro país y recordó la activa participación de las mismas en los procesos históricos desde la Independencia, que recién tuvo su correlato creciente con la incorporación de derechos y el ejercicio de la participación política efectiva, aún inconclusos, durante el siglo XX. Para ilustrar su relato recordó el episodio histórico que dio lugar a la institución todos los 24 de febrero del «Día dela Mujer Paraguaya».
Ese día se reunióla “Primera Asambleade Mujeres Americanas” que tuvo por escenario la ciudad de Asunción, realizada en el año 1867 en la Plaza de Mayo. En esta reunión participaron mujeres de la capital y el interior que de común acuerdo decidieron reunir sus joyas y alhajas para ayudar a la causa de la guerra dela Triple Alianza.
Desde entonces se recorrió un largo camino y las mujeres recién lograron derecho al voto hace cinco décadas, en medio de un ejercicio democrático viciado de nulidad por la dictadura de Alfredo Stroessner. Con la vuelta de la democracia desde 1989 se produjeron avances, que según Soto, deben profundizarse y ser controlado el cumplimiento de las normativas vigentes.
El Estado paraguayo adoptó importantes reformas legales para proteger los derechos de la mujer y para tratar de eliminar la discriminación en su contra. En el ámbito internacional, uno de los más importantes avances en materia legislativa es la ratificación por Paraguay, en 1995, de la Convención Interamericanapara Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia contra la Mujer.
A nivel nacional, a partir de 1989 se han dado importantes pasos para la igualdad ante la ley y la creación de espacios comprometidos con la equidad de género. Desde 1992 se modificó gran parte de la legislación discriminatoria hacia las mujeres enla nueva Constitución, incluyendo la administración de sus propios bienes, entre otras normas básicas.
Se reformó la Constitución, el Código Civil, el Código Laboral, el Código Penal y el Código Electoral, con el objeto, entre otros, de lograr igualdad de oportunidades para ambos sexos.
Sin embargo, Soto dijo que mucho de estos objetivos no se cumplen. Por ejemplo, el cupo femenino en las listas políticas, ante la falta de normas claras al respecto. Un hecho que se repite en prácticamente toda América Latina y es muy verificable en Paraguay, según la disertante, donde se estima que apenas un 13% de los cargos electivos está efectivamente cubiertos por mujeres.
Soto ilustró además sobre la división más primaria es la que se hace aún hoy en nuestras sociedades entre los roles que corresponden a las mujeres y los que corresponden a los hombres.
Tal diferenciación comienza en la actividad procreadora, partiendo de la base de que son las mujeres las que paren y amamantan a las criaturas y se extiende al resto de las actividades siguiendo una lógica como ésta: las mujeres paren y, por tanto, ellas se especializan en cuidar a las criaturas; por tanto, lo femenino es lo maternal y lo doméstico, contrapuesto a lo masculino, que es lo público.
La diputada provincial Alicia Sánchez, a su turno, enfocó la lucha por las reivindicaciones del género desde su experiencia de vida y política como militante social del Frente de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV) en el partido bonaerense de La Matanza, uno de los más densamente poblados y con cerca de un cuarto de millón de paraguayos residentes en el lugar. Destacó su vasta experiencia especialmente en tareas asistenciales vinculadas a jardines maternales y comedores parala niñez. Sánchezpreside actualmente la Comisión de Tierras y Organización Territorial dela Honorable Cámarade Diputados de la Provincia de Buenos Aires e integra la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Niñez Adolescencia Familia y Mujer.
Por último, la Embajada anunció a los presentes la pronta implementación, en base a un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay y del Ministerio de Educación Argentino, del plan FINES, que permitirá la finalización de los estudios secundarios a los paraguayos residentes en Argentina, con la mediación de nuestra Embajada e instituciones de la colectividad.
La velada se cerró con la presentación del músico paraguayo Hugo Ferreira y su banda que dieron un broche de calidad musical a una jornada en la que se trataron temas de enorme relevancia social y política. Ferreira interpretó temas propios y del repertorio folclórico paraguayo y los presentes compartieron un brindis de camaradería.
Prensa Embajada del Paraguay.