Misa en la iglesia Virgen de Caacupé en la Villa 21 de Barracas

La misa fue celebrada ayer por el padre Lorenzo de Vedia, conocido como el «padre Toto», de fuerte trabajo en la villa. Participó la primera mandataria de la Argentina, Cristina Kirchner

La presidenta con una imagen de la Virgen de los Milagros de Caacupé.  Foto: Santiago Filipuzzi
La presidenta con una imagen de la Virgen de los Milagros de Caacupé. Foto: Santiago Filipuzzi

El padre Toto es el sucesor al frente de esa parroquia del padre José María Di Paola, apodado «padre Pepe», quien emigró a Santiago del Estero en 2011 por amenazas de muerte del narcotráfico y luego regresó al conurbano bonaerense. «Esta visita reivindica el trabajo de nuestros curas villeros», dijo De Vedia, durante la homilía.

También recordó que Francisco, cuando era cardenal, promovió la parroquia y el madrinazgo de la Virgen de Caacupé para todo el barrio. También subrayó el impulso del Santo Padre al Hogar de Cristo, un activo centro de capacitación laboral e inclusión social que coordinan los curas villeros.

La iniciativa de celebrar una misa por «la vida, la paz y la democracia» y recordar el primer aniversario de la muerte Hugo Chávez, ex presidente de Venezuela,  provino de la primera mandataria argentina, Cristina Fernández Vda. de Kirchner quien habló solo al final de la misa a un canal local: «Chávez está rodeado de los barrios populares, a Chávez, como a Néstor, los custodia el pueblo», dijo

Como invitado de honor, sentado a la derecha de Cristina, estuvo el embajador venezolano Carlos Eduardo Martínez Mendoza.  En primera fila estaban con Cristina la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el jefe de la Sedronar, el también cura Juan Carlos Molina; Andrés Larroque; el ex canciller Jorge Taiana, y el líder Luis D’Elía, entre otros. Todos ellos lucieron piadosamente una cruz de cenizas marcada en la frente como parte de la ceremonia por el Miércoles de Ceniza, el inicio del tiempo de la Pascua cristiana.

Cristina acompañada por dos compatriotas con vestimenta típica.
Cristina acompañada por dos compatriotas con vestimenta típica.

La comunidad paraguaya organizada en la Villa, participó activamente.