Miles de paraguayos no retiran su cédula de identidad

En el Consulado Gral. del Paraguay en Argentina están pendientes de retiro alrededor de  15 mil y en todo el Paraguay alrededor de 140 mil documentos

Imagen: paraguay.com
Imagen: paraguay.com

El Depto. de Identificaciones la Policía Nacional del Paraguay, además de la sede central, cuenta con 67 oficinas regionales para realizar los trámites pertinentes. Sólo el año pasado 200 mil personas sacaran su cédula por primera vez; la demora en la entrega es de un máximo de 12 días y el costo de renovación aproximado es de 10 mil guaraníes. En realidad, hoy, 8.500 guaraníes.

 En cambio en las oficinas de identificaciones que usan como sede los consulados de Bs. As., La Plata y San Justo, donde las cédulas se tramitan en forma gratuita, el plazo de entrega está en el rango de 3 a 6 meses, que es aparentemente el tiempo que demora identificaciones de nuestro país en remitirla a Argentina, lo que en la práctica representa un gran inconveniente para mucho de nuestros compatriotas que directamente optan por no retirarla. Aunque tampoco retiran certificados de antecedentes que están listos y a disposición casi inmediata del interesado en capital y La Plata y aproximadamente 10 días en San Justo.

consulado py frente paranáEn otro orden de cosas, también hemos recibido quejas del deplorable estado edilicio y operativo actual del Consulado B y, al respecto, nos consta que las autoridades diplomáticas están viendo la posibilidad de reubicar el mismo en otro edificio más adecuado.

Aunque hace unos años y a los efectos de facilitar la obtención de documentos, el Consulado Gral. del Paraguay en Argentina, había adoptado la modalidad de realizar “Jornadas Consulares” conocida también como ‘Consulado Itinerante’ que, si bien es cierto ha servido para acercarse los a los connacionales que viven en zonas retiradas los días sábados y domingos, la misma no ha tenido resultados del todo satisfactorios debido principalmente a la tardanza en entregar los documentos gestionados en esos sitios.

Y aunque la mayoría de nuestros connacionales residentes en Argentina cree y piensa que dicha situación es culpa de los consulados, la  verdad que esto no es así, porque lo que hacen los consulados es ‘prestar’ gratuitamente  sus locales a la policía de identificaciones para que estos realicen su cometido.

Aclaremos, asimismo,  que la policía de identificaciones depende del Ministerio de Interior y los consulados del Ministerio de Relaciones Exteriores, por lo cual éste último NO tiene jurisdicción para intervenir como debería haber sido y -consecuentemente- NO puede subsanar el problema

La solución al caso debería venir de la instancia máxima del Poder Ejecutivo Nacional al cual están subordinados los ministerios respectivos.  

No obstante, y por las dudas, sugerimos a nuestros compatriotas que se apresuren a retirar sus documentos lo antes posible porque caso contrario se exponen que las mismas sean sacadas de circulación en breve tiempo.

Recordamos, además, que está muy avanzado el estudio de la modificación de la Ley que establece el pago de aranceles consulares y es muy  probable que también englobe a los aranceles de emisión de la cédula de identidad y los certificados de antecedentes.