Miles de cédulas no son retiradas del Consulado del Paraguay en Bs. As.

El Consulado General de la República del Paraguay en Buenos Aires, República Argentina, cuenta con el valioso servicio de «renovación de cédula de identidad civil» y de «expedición del certificado de antecedentes policiales» que hasta ahora son «gratuitos» y se realizan en la Sede B, calle Paraná . 906 esquina Paraguay, ciudad de Bs. As.

COMUNIDAD 0003-16 BIS cedulasPara ambos trámites NO se dan turnos previos, se atiende por orden de llegada, de lunes a viernes, a partir de las 08:00 horas.  En dicha oficina capitalina se están tramitando por día, aproximadamente, 150 cédulas y 200 certificados de antecedentes.

Estos servicios son posibles gracias a la colaboración de los funcionarios del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, Sede Filial Buenos Aires.

Actualmente hay en existencia 13.000 cédulas que esperan ser retiradas de la oficina, por sus titulares, quienes las han solicitado.

 Lo que evidencia que todavía existen compatriotas que no se compadecen del esfuerzo que esta tarea demanda

 Ante esta situación, el Poder Ejecutivo de nuestro país tendría que reconsiderar la posibilidad de fijar nuevamente aranceles para la emisión de la cédula de identidad (*) y certificado de antecedentes al igual que otros documentos que se expiden: por ejemplo el pasaporte, salvoconductos y certificados de nacionalidad.

 Porque si  bien es cierto que el trámite es gratuito para los usuarios, esto no es tan así ya que tiene un costo enorme para el Estado paraguayo, especialmente en los casos en que los «interesados» no lo retiren, cualquiera sea el motivo de su conducta.

 Para los que no lo saben, la cédula puede retirarla una tercera persona que no sea el titular, presentando simplemente la contraseña de iniciación del trámite pertinente.

(*) En el año 1992 -tras una petición del Club Atlético Deportivo Paraguayo el gobierno nacional concedió que la cédula paraguaya se gestionara TAMBIÉN en Argentina a un costo de US$ 10 (10 dólares estadounidenses billete) que  al año siguiente el nuevo presidente, decretó que ese servicio se volviera gratuito, también a pedido de la comunidad paraguaya en este país.

 Pero lo que fue una solución que sirvió en su momento, tal vez sea oportuno rever la medida y reinstalar la tarifa con actualización de valores y escalas.

 Si los ciudadanos que viven en territorio nacional abonan el servicio ¿por qué los paraguayos que residimos en Argentina debemos tener  este privilegio?

 Volveremos sobre el tema…