Migrantes exigen más hechos y menos discursos

Durante el tercer Foro de Migrantes en Paraguay realizado anteayer en la Sala Bicameral del Congreso Nacional, miembros de los colectivos de la migración paraguaya y de los extranjeros residentes en Paraguay reclamaron a las autoridades “acciones concretas” y “menos discursos” de las autoridades.

Foro de migrantes 04-12-14Durante el Foro el Director General de Migraciones, Jorge Kronawetter habló en una primera parte de las flaquezas que tienen como institución al indicar que solo poseen poco más de 300 funcionarios -muchos de ellos sin la necesaria capacitación- para atender todos los puntos fronterizos del país además del personal administrativo que procesa la documentación.  A esto hay que sumar que el programa informático con que cuentan data del año 2008 y está totalmente desfasado por lo que es muy difícil procesar con rapidez los datos.

Reconoció además que muchos extranjeros radicados en el país sufren todo tipo de discriminación, malos tratos y chantaje.  Recomendó a la ciudadanía a denunciar los casos de pedido de coimas y aclaró que los funcionarios de Migraciones no hacen controles en los mismos puentes fronterizos, sino en las oficinas instaladas en sus cercanías. “Si alguien en pleno puente te pide documentos y te exige pagar una multa, ese no es funcionario nuestro o no está habilitado para requerirte porque no hacemos los controles ahí”, alertó.

Por su parte, la senadora (FG), Esperanza Martínez, recomendó a la ciudadanía a captar con sus teléfonos móviles las imágenes de las personas que se muestran prepotentes o exigen pagos más allá de lo establecido en la ley en casos de infracción.  “Es la única manera de contar con un material que se permitan identificar a las personas que comenten estos delitos. Muchos incluso cuando ven una cámara salen corriendo. La ciudadanía también puede ayudar”, resaltó.

CRITICAS – Por su parte, Carlos Villasboa, delegado del Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (CIPAE) criticó a las autoridades que formaban parte del panel que tras dar sus discursos se retiraron sin esperar la intervención de los miembros de las organizaciones civiles como la de Ignacio Bareiro, delegado de la Cooperativa de Retornados o la de Milciades Ojeda,  encargado de la Coordinadora Permanente del Congreso de la Migración Paraguaya.

“El Dinero que hubo en nuestro país para invertir en políticas migratorias dónde está, se gastó en charlas y seminarios. Y en esos eventos, como hoy, cuando nos toca hablar las autoridades ya se tuvieron que ir porque siempre hay algo más importante que escuchar a los migrantes”, disparó Villasboa.

Fuente: Agencia Jakueke