Migraciones renueva señales en la frontera
Escrito por Marcos Alvarez (*)
La Dirección General de Migraciones del Paraguay instaló nuevos carteles de señalización en los principales puestos de control fronterizo a fin de informar al público sobre los procedimientos de control migratorio.
A la vez se pretende evitar que las personas sean sorprendidas en su buena fe por individuos ajenos a la institución en zonas primarias.
Mediante una donación realizada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se procedió a la elaboración e instalación de los nuevos carteles, atendiendo las quejas recurrentes sobre estafas sufridas por inmigrantes y turistas, denunciadas desde el año pasado.
El director general de Migraciones, Jorge Kronawetter, explicó que el modus operandi de los supuestos gestores consiste en presentarse ante los extranjeros como funcionarios de la institución, para luego solicitar ciertas sumas de dinero a cambio de efectuar los trámites correspondientes de ingreso a nuestro país.
Agregó que la cartelería servirá de guía para dar a conocer los pasos a seguir en el ingreso al territorio nacional.
Kronawetter subrayó que los trámites son obligatorios, absolutamente gratuitos y deben gestionarse de manera personal por parte de los interesados ante funcionarios de Migraciones identificados con sus credenciales correspondientes y dentro de las oficinas de la institución y no en los alrededores de la zona primaria, como lo hacen los falsos gestores.
“Este tipo de situaciones es recurrente, sobre todo en la frontera de Puerto Falcón-Clorinda, donde tiempo atrás se procedió a la colocación de la cartelería informativa. Además, los puestos de Itá Enramada y Pedro Juan Caballero ya cuentan con su señalización correspondiente y -más adelante- se procederá a completar la colocación de otros carteles en varios puestos de control del interior del país, durante los primeros días de febrero”, refirió el titular de Migraciones.
En cuanto a las multas a extranjeros, cabe señalar que éstas se aplicarán sólo a quienes hayan incurrido en alguna de las faltas contempladas por la Ley 978/96 de Migraciones.
En estos casos se le cobrará a la persona el monto correspondiente a lo establecido por dicha Ley, ante lo cual los funcionarios de todos los puestos de control migratorio están obligados a emitir el recibo correspondiente a su pago.
Los aranceles fijados por la ley migratoria están disponibles en el sitio web de Migraciones: http://bit.ly/1gxjyqx
Se recomienda a las personas que sufran cualquier intento de extorsión durante el procedimiento de control migratorio, comunicarse a la línea baja gratuita de recepción de denuncias 0800 11 60 60, que opera de lunes a viernes, de 07:00 a 15:00.
(*) ipparaguay.com.py