La vida no es eterna: murió Marcos Zeida

Hasta finales de la década de los años cuarenta, Zeida luchó contra toda forma de regímenes autoritarios que le ha costado ha cárcel, torturas y, finalmente y el exilio

Marcos Zeida. nacido en 1916, fue fundador de la Confederación de Trabajadores del Paraguay (CTP), miembro titular de su comisión directiva; además, y se integró al Partido Comunista Paraguayo y por un tiempo le cupo ser responsable político del mismo. Tras la finalización de la guerra civil de 1947, Zeida salió del país e inició su militancia internacionalista, que hizo de Uruguay su base, donde fue destacado columnista y editorialista del diario “La República”

Su historia está escrita en el libro titulado “Marcos Zeida: La causa no sabe de fronteras”, del periodista uruguayo Fernando Salazar, dónde se narra el protagonismo de este gran dirigente, en los últimos cincuenta años de cambios ocurridos en Latinoamérica.

Claudio Invernizzi, el periodista que presentó este libro en Uruguay hace tres años, dijo: “el paraguayo Zeida pareciera que por cada año de lucha se hubiera ganado dos de vida. Hoy tiene 92 años y nada dice que no va a pasar los 100. Es como si un Dios en el cual, naturalmente, no cree, se haya empecinado en demostrarle su existencia dejándolo pensar, cuestionar, recordar, ya apostar al futuro cuando la centuria se cumple a la vuelta de la esquina”.

Pero la vida no es eterna, hoy 25 de enero de 2011, a las 04:30 horas, a los 95 años y en pleno uso de su lucidez, fue el final de su inclaudicable compromiso con la causa de la libertad y desplegó sus alas rumbo a la eternidad...

Murió en Maldonado, Uruguay, donde era considerado un residente ilustre y, lo que es más, querido y respetado.

Q.E.P.D.