La revolución en Buenos Aires!!!

Por Carlos Cantero*

No se imaginan, la magnitud del impacto que causó la noticia de que el diputado Rios presento un proyecto de equiparación de derechos entre el ciudadano residente en Paraguay y el paraguayo emigrado.

Una larga lucha en ese sentido parecería que llegaría a su fin.

Desde los años 1995 y 1996 cuando un grupo de legisladores del Partido Liberal Radical Auténtico presentaron un proyecto de enmienda del Art. 120 de la constitución paraguaya, tendiente al reconocimiento del derecho al voto de los paraguayos en el extranjero. [1].

El Arq. Jorge Bosch elaboró en diciembre de 2005 (cuando era presidente del Centro Paraguayo de Nueva York) un documento sobre el tema que contenía, además de las reclamaciones sobre nacionalidad y voto en el extranjero, una demanda para que el gobierno negocie acuerdos migratorios con los países que reciben mayor cantidad de paraguayos, mejoras de la ley de repatriación, normas de asistencia a compatriotas fallecidos en el exterior, posibilidad de renovar la cédula de identidad[2] o de contar con una cédula consular y la necesidad de realizar un censo en la materia. Luego se han agregado otras: facilitación en la tramitación de documentos (principalmente para casos de matrimonio) en los consulados, posibilidad de canje del registro de conducir sin rendir un nuevo examen de habilitación en el país de residencia para los paraguayos residentes en el extranjero.

Estas reivindicaciones fueron seguidas por varias organizaciones de paraguayos en el extranjero. Así, a través de “El Mirador paraguayo”, el diario de la colectividad paraguaya en los EE.UU. en la edición de febrero de 2007 se analizó la supuesta incompatibilidad que existe entre el voto de los paraguayos residentes en el extranjero y la residencia y documentación legal en otro país. El foro en Internet “Tu remesa vale un voto” también se hizo eco de las demandas de los emigrantes paraguayos. En España, el 14 de enero de 2007 un grupo de 110 paraguayos firmaron un manifiesto donde expresaron su preocupación por la situación reinante en el país. En dos de los principales diarios del Paraguay, ABC Color y Última Hora, se han habilitado sitios donde los paraguayos en el extranjero hacen eco de sus inquietudes. El 16 de diciembre de 2006 se propuso la creación de una Asociación de paraguayos en el extranjero[3].

No obstante, se tuvo que esperar hasta febrero de 2008 para que un partido político presente nuevamente un pedido de reforma de la Constitución nacional para posibilitar el voto de los paraguayos en el extranjero[4].
Estos datos fueron tomados del documento que me fuera enviado en su oportunidad por el señor Alberto Poletti Adorno.

Cabe recordar que un grupo de personas interesadas en el derecho al voto y ser electo creó una Asamblea Ciudadana, de paraguayos que residen en la Argentina a finales de 2008 con el fin ultimo de realizar acciones que tiendan a tomar conciencia las autoridades nacionales respecto a la discriminación que implica el articulo 120 de la constitución nacional. Se recuerda a Lidio Escobar, Pedro Llanes, Jorge Riquelme, Gerardo Denis Vera (que participo en la COPADECI) Maria Delgado, Telmo Gómez, estos últimos siguen trabajando en ese sentido, y tambien mantienen una pagina de Internet con el nombre de www.acipar.com.ar. También integrante el que suscribe. Realizando 11 asambleas en la capital Argentina y el conurbano bonaerense, consiguiéndose que los asambleístas tomaran conciencia de la importancia de tener los mismos derechos como ciudadanos paraguayos.

Luego se realizó el Congreso de Emigrantes en Fepara a instancias de las asociaciones de residentes y el EPPA, teniendo su continuidad en el con el 2do congreso que se realizó como el primero en Asunción.

De tal manera que no se puede decir que los paraguayos hemos estados dormidos esperando que llegaran los laureles.

Y en busca de confeccionar de la mejor forma posible un documento que sustente y demuestre cuan interesados estamos en este tema, es que anoche asistí en la FEPARA, donde en forma muy civilizada como corresponde a hombres de bien y con un único y afin motivo estuvieron debatiendo el texto, del cual mañana estaremos viendo la entrega de este documento al Diputado que despertó el sueño.

[1] 1) Proyecto de ley presentado a la Presidencia de la Cámara de Diputados por los Diputados Hermes Chamorro, Martín Sannemann, Francisco José de Vargas, Juan Carlos Rojas, Blas Llano, Juan Carlos Medina, Blas A. Llano, Gilberto Vázquez, Hermes Saguier y otros en fecha 13 de julio de 2005 “Que enmienda el art. 120 de la Constitución de la República del Paraguay”. 2) Proyecto presentado por la Coordinadora Paraguaya por los derechos cívicos (COPADECI) el 1º de octubre de 1996 a la Presidencia de la honorable Cámara de Diputados donde se solicita el tratamiento de la enmienda del art. 120 de la Constitución paraguaya acompañado de 32.000 firmas conforme al art. 290 de la Constitución.
[2] Esta posibilidad es brindada actualmente por el gobierno uruguayo a los residentes fuera del país “Uruguayos serán cedulados acá”, ABC Color, Judiciales, 1º de junio de 2007
[3] Diario ABC Color, Forum, 16 de diciembre de 2006 “Asociación de paraguayos en el extranjero” por Aura Saggia
[4] Diario Última Hora, Política, 29 de febrero de 2008 “PQ alista proyecto para que paraguayos en el exterior voten”
Extraído de “En búsqueda de los derechos perdidos: Paraguayos en el extranjero, derecho al voto, la doble nacionalidad y otras reivindicaciones », Revista Jurídica La Ley Paraguaya, marzo 2009, p. 141-160, acercado muy gentilmente por el Dr. Abogado Alberto Poletti.

*residente paraguayo en Argentina – http://blogs.clarin.com/derechoalvoto/ 17-09-2010