El (la) que quiera leer, que lea: se vienen los aranceles consulares…

El comunicado emitido conjuntamente por nuestra Embajada y nuestro Consulado Gral. en Argentina, el día de la fecha, da una pista de lo que hace un tiempo es un secreto a voces: que vuelve el cobro de los aranceles consulares para la cédula de identidad y el certificado de antecedentes.

Miles de cédulas de identidad tramitadas en los Consulados paraguayos en Argentina y no retiradas por sus «interesados»./ Imagen: paraguay.com

Es decir que, finalmente, el gobierno paraguayo aplicará a rajatabla la Ley 4033 promulgada en 2010 que establece el cobro de aranceles y tasas de documentaciones tramitadas en el exterior.

 Mencionemos que esta Ley tiene 21 artículos, fue aprobada por la Cámara de Senadores, el 30 de marzo del 2010, quedando sancionado el mismo, por la Cámara de Diputados, el 17 de de junio del mismo año y, finalmente, promulgado por el Poder Ejecutivo Nacional el 14 de julio de 2010.

En aquel momento, el presidente era Fernando Lugo y el Ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Lacognata

Y, en Argentina ya se intentó varias veces –desde 2011- la implementación de los mismos a la emisión de la cédula y certificados de antecedentes, siendo en todas las ocasiones “postergadas para una mejor oportunidad” debido al reclamo y la solicitud de la comunidad paraguaya organizada de Bs. As. actitud esperable de nuestras organizaciones ,  ya que nuestro gobierno decidió ponerla en vigencia repentinamente, sin previo aviso, de un día para otro cuando lo correcto hubiera sido avisar con bastante anticipación como ocurre ahora.

En síntesis, en breve (muy pronto) nuestros compatriotas deberán pagar por la tramitación de la cédula y el certificado de antecedentes que tendrán un valor aproximado a los 35 dólares c/u o su equivalente en pesos argentinos (de acuerdo con la cotización del dólar oficial del día más un plus de aproximadamente 15%)

APURÉMONOS para: 1) retirar las miles de cédulas que están amontonadas en diversos consulados del Paraguay en Argentina; 2) tramitar lo antes posible la renovación de la cédula ya que –hasta el momento- sigue siendo gratuita y 3) gestionar el certificado de antecedentes que, al igual que la cédula es, hasta el momento, absolutamente gratuita.