La prueba irrefutable de que el Paraguay ni su presidente, Francisco Solano López, buscaron aquella guerra
Rafael Luis Franco
La nota que transcribo abajo es del embajador norteamericano acreditado en Asunción, Charles A. Washburn, dirigida al ministro Berges, en la que le da su total apoyo y el del gobierno norteamericano, con la aprobación del Secretario de Estado Seward, al ofrecimiento de mediación de paz hecha por el presidente paraguayo al gobierno Brasileño, a pedido del gobierno uruguayo. Lo resaltado en mayúscula es mío.
La fuente del documento es: Gregorio Benites, «Anales diplomático y militar de la Guerra del Paraguay»
“Legación de los Estados Unidos
Asunción, Noviembre 12 de 1864
A S.E. el Honorabe D. José Berges, Ministro de RREE.
Señor:
El honorable William H. Seward, Secretario de Estados Unidos en un despacho que me dirigió el 26 de agosto acusa el recibo de una copia de la nota que me habéis hecho el honor de pasarme el 17 del mismo mes en que me participabais la intención del gobierno paraguayo de acceder a la solicitud del Ministro Oriental, el Sr. Sagastume, y la oferta de la mediación amistosa del Paraguay entre su Gobierno y el Brasil.
De los acontecimientos que han tenido lugar en la República Oriental anteriores a aquella fecha, Mr. Seward observa que dan lugar a aprehensiones de que sus poderosos vecinos tuviesen el designio de destruir su nacionalidad, pero expresó la esperanza de que LA MEDIACIÓN DEL PARAGUAY TENDRÍA EL ÉXITO DE IMPEDIR UNA GUERRA ENTRE AQUEL PAÍS Y EL BRASIL.
Una guerra de tal naturaleza en que no solo se encontrarían en peligro los intereses materiales, sino la propia existencia de una República hasta aquí floreciente, sería grandemente deplorada por el Gobierno de los EEUU, y ESTOY INSTRUIDO POR MR. SEWARD PARA DECIR QUE TODA CLASE DE BUENOS OFICIOS QUE YO PUEDA PRESTAR SECUNDANDO LOS ESFUERZOS DEL PRESIDENTE DEL PARAGUAY EN PROMOVER RESULTADO TAN DESEABLE COMO EL ARREGLO PACÍFICO DE LAS DIFERENCIAS EXISTENTES ENTRE AQUELLOS PAÍSES, SERÍAN APROBADOS POR MI GOBIERNO.
Casi no tengo precisión de agregar que la noticia del fracaso de todos los esfuerzos de mediación en esta desgraciada contienda será recibida por mi Gobierno con profundo pesar, o que una guerra general, hacia la cual toda la América del Sur, del Este de los Andes, parece estar moviéndose, será mirada como una grande calamidad para todo el mundo. LOS ESFUERZOS DEL PRESIDENTE DEL PARAGUAY PARA IMPEDIR TAN GRANDE CATÁSTROFE DEBE MIRARSE MUY RECOMENDABLES POR TODOS LOS QUE CONOCEN LA IMPORTANCIA DE LA PAZ PARA DESARROLLAR LOS RECURSOS DE ESTOS PAÍSES y obtener para sus habitantes esa estabilidad y seguridad, que son esenciales a la más alta prosperidad y felicidad de los pueblos.
Me prevalezco de esta ocasión para ofrecer a V.E. las seguridades de mi consideración distinguida
Charles A. Washburn.”
——————————
N. de R. – Charles A. Washburn, fue Comisionado Diplomático y Ministro de Estados Unidos en Paraguay, sucesivamente. de 1861 y 1868