La foto más impactante de cuando murió Juan Domingo Perón

En la esquina de San José y Av. de Mayo de la ciudad de Buenos Aires, un soldado lloraba desconsoladamente y un fotógrafo captó su imagen.

Se trata de Roberto Vassie, quien formó parte de la guardia de honor que acompañó al cuerpo del general hasta el Congreso. La verdad fue que su imagen se convirtió en el reflejo del dolor de muchos argentinos por el fallecimiento de Perón.. Roberto en 1974 tenía 21 años y formaba parte de la Compañía de Ingenieros 10.

Perón tenía  78  años cuando murió el 1° de julio de 1974. Fue noticia en la Argentina y en el mundo. Llantos. Gritos. No alcanzaban los pañuelos. Se suspendieron hasta las clases. Hubo desmayos de padres y madres, hasta con sus hijos en brazos. Gente de aquí y de allá… Todos shockeados. Después de las 14, Isabelita habló por cadena nacional de televisión y de radio:“Murió un verdadero apóstol de la paz y la no violencia”. Más conmoción. La capilla de Olivos fue el primer lugar donde descansó Perón, vestido con uniforme militar.

En 1953, Perón había devuelto a Paraguay los trofeos capturados por la Argentina en la Guerra de la Triple Alianza. Como contrapartida, nuestro país le otorgó la ciudadanía y el grado de general de División Honorario del Ejército paraguayo.

Perón conocía como pocos la idiosincrasia paraguaya y respetaba el sentido de su dignidad nacional. De ahí que el mandatario se ganara el respeto y la consideración de los paraguayos.

Por encima de las vicisitudes de la política interna argentina, Perón nunca ocultó su simpatía hacia todo lo paraguayo.

El último  viaje que Perón realizó al Paraguay, fue el 6 de junio de 1974 haciendo caso omiso y obviando su estado de salud: tal vez eso, también, haya precipitado su muerte el primer día del mes siguiente,,