La DACPE y la Secretaría de Repatriados intensificarán tareas de asistencia a los migrantes

Los temas vinculados a la política de asistencia y acompañamiento a los migrantes paraguayos fueron abordados en una reunión de trabajo que mantuvieron el titular de la Dirección de Atención a las Comunidades Extranjeras en el Exterior [DACPE], Embajador Juan Buffa y el Ministro de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, Elias Samuel Lugo.

En el encuentro que tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Repatriados, fueron objeto de evaluación las acciones realizadas en el año 2010, e igualmente se acordaron coincidencias para los trabajos que se desarrollarán durante el presente ejercicio, tanto en materia de atención a los paraguayos residentes en el exterior o con deseos o necesidad de retorno al país.

En la mencionada reunión, se conversó sobre un Plan de Trabajo en conjunto con la Secretaría de Repatriados en el Plan de Atención Integral al Compatriota, que se debe realizar en los países de mayor recepción de connacionales paraguayos. Se coordinará una Agenda de Trabajo, que no solo contemplará la campaña de regularización documental, sino también otros servicios asistenciales tales como orientaciones para la salud; empleo; capacitación laboral; educación, etc.

La creación y consolidación de las organizaciones de paraguayos en el exterior es una de las líneas que en el presente año se desea abordar con mayor énfasis. «Todo esto, desde el entendimiento de que estas organizaciones deben erigirse en instancias de apoyo y control de la gestión del Estado para con su población migrante», señaló el Ministro Lugo.

Gestión del 2010

Cabe destacar, que en el 2010, la DACPE ha atendido más de 250 casos de connacionales en situación de vulnerabilidad, trata de personas, asistencia para viajar, atención a inadmitidos en los Aeropuertos del territorio europeo y seguimiento de casos de detenciones y deportación en los Centros de Internamiento de Extranjeros [CIES] en las distintas localidades españolas y de otros países. Igualmente, se ha asistido a compatriotas para la regularización migratoria y para el acceso a una vivienda propia en Paraguay y otras asistencias.

Asimismo, fueron repatriados 343 paraguayos en situación de vulnerabilidad en el exterior, principalmente desde España, mientras que otros 62 connacionales fallecidos en el exterior también recibieron el apoyo de Gobierno Nacional. A estos se suman, las más de 4.200 personas que accedieron a algún tipo de beneficios mediante el Certificado de Repatriación, totalizando unas 4.712 personas que retornaron al país en el 2010, con ayuda de la Secretaría de Repatriados