Inauguración oficial del Consulado de La Matanza
El hecho se produjo en la sede del Consulado del Paraguay en la ciudad de San Justo, Partido de Matanza, el martes 24 de julio.
Aunque dicha oficina consular funciona desde el mes de mayo del año en curso, la misma no había sido inaugurada oficialmente.
A tal efecto vinieron especialmente desde nuestro país el Director General de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Ignacio Vivieres Ocampos y el Director de Atención de las Comunidades Paraguayas en el Exterior, Pedro Villalba, quienes mantuvieron una reunión con líderes de la comunidad paraguaya residente en Capital Federal y en la Provincia de Buenos Aires. Durante el encuentro, los funcionarios manifestaron la voluntad política del Poder Ejecutivo de seguir adelante con la tarea de acercamiento y atención integral a los mismos.
El acto se inició con la bendición de la imagen de la Virgen de Caacupé por el padre Basilicio Brítez, quien manifestó su deseo de que nuestra Tupãsy dé fuerza y fortaleza para que los funcionarios puedan hacer con sensibilidad cristiana, las tareas que le han asignado.
A continuación hizo uso de la palabra el Cónsul Adolfo Raúl Leguizamón dando la bienvenida y agradecimiento a las autoridades de la cancillería de nuestro país y público en general, expresando –además- su reconocimiento al gobierno argentino por posibilitar la regularización migratoria de nuestros connacionales.
Posteriormente, el ministro Livieres destacó la ingente labor de los dirigentes de instituciones paraguayos e hizo tres anuncios importantes en beneficio de nuestros compatriotas migrantes enla República Argentina:
1) la desburocratización en la emisión de los certificados de antecedentes, señalando que el procedimiento se hará en un solo trámite. Recordemos que dicha gestión se realizaba en dos partes: primero se emitía dicho documento en el Dpto. de Identificaciones dela Policía Nacional y posteriormente debía ser visado en el Consulado de Bs. As. Ahora será en un solo paso, para cuyo efecto se destinó la presencia de un Cónsul en el lugar de tramitación. Esto a partir del 1° de agosto.
2) la ampliación del servicio de expedición de los certificados de antecedentes en el Consulado de La Matanza a tres días: lunes, miércoles y viernes, señalemos que anteriormente solo se realizaba los días viernes.
3) la apertura oficial, en breve tiempo, de un nuevo consulado en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Bs. As.
Otro anuncio no menos importante que realizó Livieres, fue que en los planes dela Cancillería Nacional figura la habilitación de una nueva oficina consular en Once o Retiro, dependiente del Consulado General –que seguirá estando en el mismo sitio- para facilitar el acceso a una mayor cantidad de paraguayos. Esto, acotó, se concretaría en aproximadamente un año de plazo.
A continuación se dirigió al público el Ministro Juan Miguel González Bibolini, Encargado de Negocios a.i de la Embajada del Paraguay en Argentina, significando que el Consulado no debe ser solo un lugar donde efectuar trámites, sino también para organizarse para defender mejor nuestros derechos y cumplir mejor con nuestras obligaciones como colectividad.
Por su parte, los representantes de la comunidad paraguaya organizada transmitieron sus inquietudes y necesidades y expresaron el deseo de mantener reuniones periódicas, con el fin de coordinar acciones con los representantes diplomáticos y consulares.
Estos hechos, revelan la decisión del gobierno paraguayo de seguir aplicando como política de Estado, la asistencia y protección a nuestros conciudadanos residentes en el exterior.
De la reunión también participaron funcionarios de la embajada paraguaya en la Argentina, las ministras Cynthia Filártiga e Ida Felicita de Paredes; el Cónsul General Anastacio Medina Armoa y el Cónsul Estanislao Lezcano, entre otros funcionarios.
Finalmente, los presentes disfrutaron de una cena ofrecida por las autoridades consulares.