Homenaje a Carmen Soler en el Deportivo Paraguayo
La Secretaría de Cultura del Deportivo Paraguayo realizará un Homenaje a ‘Carmen Soler’ en el 31° aniversario de su partida a la inmortalidad, aquél 19 de noviembre de 1985 en Buenos Aires. El acto tendrá lugar el sábado 19 de noviembre las 17 horas en Piedras 1676, ciudad de Bs. As.
Carmen Soler, poeta, escritora, maestra rural bilingüe y heroína en su lucha revolucionaria, fue varias veces presa y exiliada por luchar contra las dictaduras de Higinio Morínigo y Alfredo Stroessner, con entrega total que el pueblo paraguayo y latinoamericano recuerdan porque fueron testigos de su perseverancia en la lucha y en la escritura.
Augusto Roa Bastos dijo de ella lo siguiente: «Ubicada en la línea social y popular inaugurada por Julio Correa, Carmen Soler representa por primera vez en la poesía paraguaya la irrupción de la mujer como poeta de combate. «En sus poemas breves pero intensos, casi todos ellos en el ritmo de romance, se combinan el acento popular con una rigurosa intuición poética, acaso bajo la influencia del cubano Nicolás Guillén, con quien se encuentra emparentada espiritual e ideológicamente, más que formalmente
En el Acto de Homenaje a Carmen Soler se hará también una breve recordación a otra insigne poeta paraguaya, Ester de Izaguirre (1923 / 2016), fallecida el 9 de noviembre pasado, también en Buenos Aires, donde viviera gran parte de su vida y legara una portentosa obra poética y literaria que nuestro pueblo, en su debido tiempo y espacio, aprovechará en sustancia y espíritu que sólo una auténtica poesía puede ofrecer a un hombre y una mujer en su batallar cotidiano.
Pero la vida sigue y la poesía continúa, asimismo en la oportunidad se presentará el poemario «Sombras particulares«, de Viviana Roa, joven poeta que se echa en camino trazado por estas grandes de la poesía paraguaya y enarbola el mismo compromiso como quería el gran Pablo Neruda: «…tengo un pacto de amor con la hermosura / tengo un pacto de sangre con mi pueblo«.
==================================
Su única hija María Eugenia Aponte Soler, escribió el siguiente resumen biográfico de su madre:
Carmen Soler (Mamacha) nació en Asunción, Paraguay, el 4 de agosto de 1924
Incorporada al Partido Revolucionario Febrerista, donde ya militaba su hermano Miguel Ángel Soler, participa activamente en las luchas contra el dictador Morínigo. En 1947, tras seis meses de guerra civil es derrotado el movimiento opositor. Carmen y su familia deben refugiarse en la Argentina, al igual que miles de compatriotas
En la soledad de la Patagonia, comienza a escribir y sus versos se publican inicialmente en revistas argentinas y alemanas; colabora con artículos periodísticos y brinda conferencias sobre literatura paraguaya y la situación política en el país
Regresa al Paraguay en 1954, pero su poesía es considerada subversiva por la dictadura de Stroessner y sufre su primer arresto en 1955. Al recuperar su libertad se afilia al Partido Comunista Paraguayo.
Desde entonces se suceden: el destierro, su reiterado regreso clandestino, la cárcel, la tortura y un prolongado exilio. En distintos períodos, viven en Uruguay, Argentina, Chile y Suecia, sin que ella abandonara su actividad política y literaria.
En sus poemas están sus definiciones estéticas, su compromiso, la nostalgia por su patria. Los fechados en 1955, 1960 y 1968 contienen su testimonio desde la cárcel
(fuente: portalguarani.com)
Una de sus poesías dice así:
Alguien gritó: / ¡Viva la libertad! / Y respondió la sangre.
Alguien gritó: / ¡Muera el tirano! / Y respondió la sangre.
Mañana / la sangre gritará:
¡Viva la libertad! / ¡Muera el tirano!
¡Y el pueblo responderá!