Homenaje a Esther Ballestrino de Careaga
La Secretaría de Cultura del C.A. Deportivo Paraguayo, ofrecerá un homenaje a Esther Ballestrino, una de las fundadoras de la asociación de las Madres de Plaza de Mayo, dedicada a buscar a los «desaparecidos» durante el terrorismo de Estado en Argentina, motivo por el cual fue secuestrada, torturada y asesinada. El acto tendrá lugar el 7 de diciembre a las 20:30 horas.en la sede del Club, Piedras 1676, ciudad de Bs. As.
Entre el jueves 8 de diciembre y el sábado 10 de diciembre de 1977 un grupo de militares bajo el mando de Alfredo Astiz secuestró en la Iglesia Santa Cruz de la ciudad de Bs. As. a un grupo de 12 personas vinculadas a la Madres de Plaza de Mayo. Entre ellas se encontraba Esther Ballestrino, junto con las otras fundadoras de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor y María Ponce, y las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet.
Probablemente el día 17 o 18 de diciembre de 1977, Esther y el resto del grupo, fueron «trasladadas» al aeropuerto militar que se encuentra en el extremo sur del Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires, subidos sedados a un avión de la Marina y arrojadas vivas al mar frente a la costa de Santa Teresita, muriendo al chocar contra el agua. El 20 de diciembre de 1977 comenzaron a aparecer cadáveres provenientes del mar en las playas de la provincia de Buenos Aires a la altura de los balnearios de Santa Teresita y Mar del Tuyú, que fueron enterrados como NN en el cementerio de General Lavalle.
En 2003 el intendente de dicha ciudad informó que se habían localizado nuevas tumbas de NN en el cementerio de la ciudad. El juez Cattani ordenó entonces realizar nuevas excavaciones con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), descubriéndose dos líneas de tumbas, una por encima de la otra. Se descubrieron así 8 esqueletos, 5 correspondientes a mujeres, 2 correspondioentes a varones y uno, clasificado como «probablemente masculino«.
Cattani mandó los huesos al laboratorio de Inmunogenética y Diagnóstico Molecular (LIDMO) de Córdoba, perteneciente al EAAF. Los resultados del laboratorio fueron determinando que los restos pertenecían al grupo de secuestrados entre los días 8 y 10 de diciembre de 1977. El 8 de julio de 2005 el juez Cattani recibió el informe estableciendo que uno de los restos individualizados pertenecía a Esther Ballestrino.
El día 24 de julio de 2005, 28 años después de haber sido asesinada, Esther Ballestrino fue enterrada en el jardín de la Iglesia Santa Cruz, en Buenos Aires, junto a María Ponce de Bianco, una de las tres madres secuestradas con ella. Con posterioridad también fueron sepultadas allí la Hermana Lónie Duquet y la activista Ángela Auad. Las cenizas de Azucena Villaflor fueron esparcidas en la Plaza de Mayo.
(wilkipedia.org / parque chas.com)