Fernando de la Mora: erigen en tiempo récord el nuevo Hospital Ingavi
Por Nilza Ferreira (*)
Avanza aceleradamente la construcción del nuevo Hospital Ingavi de IPS, que contará con 600 camas de internación, 38 unidades de terapia intensiva y 22 quirófanos. Por su envergadura, será el segundo hospital más importante del país y contribuirá a descomprimir la carga en el Central. La obra demandará una inversión de US$ 50 millones.
La obra arrancó el 20 de febrero y en tiempo récord se instaló el 70% del hormigón armado. La entrega está prevista para diciembre del 2017, comentó el Ing. Jorge Moreno, director de la obra..
Moreno señaló que hace 4 meses recibieron la visita del presidente del consejo de administración del IPS, Benigno López, quien se mostró impresionado por el avance de la obra. Consultó sobre la posibilidad de ampliar el proyecto inicial que contemplaba la dotación de 260 camas, pero una nueva visión de los actuales directivos posibilitó modificar el diseño original y aumentar la capacidad de internación a 600 camas
“A 8 meses del inicio estamos con un avance importante. Ejecutamos cerca del 70% del hormigón armado, que es la parte más complicada, porque a partir de ahí ya comienza la parte de terminaciones. Y esto nos alegra porque estamos haciendo en tiempo muy rápido y queremos terminar la obra antes de tiempo. Y la estimación de entrega de esta obra sigue para diciembre del 2017”, refirió el director.
El gigantesco edificio estará asentado en 53 mil m2 y consta de un subsuelo, una planta baja y tres pisos superiores. El uso de tecnología como grúas de gran porte, así como la ventaja de contar con su propia planta de hormigón, reduce el riesgo laboral y agiliza la tarea de los obreros
El hospital será de fácil acceso para los asegurados, por su ubicación a 2 cuadras de la ruta Mariscal Estigarribia, en Fernando de la Mora, Dpto. Central. Está edificado en el inmueble contiguo a la actual clínica periférica Ingavi, en la que actualmente los asegurados reclaman por las condiciones de atención, las horas de espera y la falta de medicamentos.
(*) nilzaferreira@lanacion.com.py