Fernando Gamarra, Maestro del Arpa Paraguaya en la Patagonia Argentina, falleció en Comodoro Rivadavia
Luego de sobrellevar una penosa enfermedad, don Aurelio Fernando Gamarra, asunceno de nacimiento, falleció el miércoles 27 de noviembre pasado en la ciudad que eligió para quedarse a vivir y en dónde, a través de su arte, representó a nuestra patria pulsando con jerarquía “sus” 36 cuerdas guaraníes.
Él recaló en el sur argentino donde había llegado en la década del 60 para actuar –principalmente-en la inauguración de Canal 9 de Comodoro Rivadavia y quedó prendado para siempre por su majestuoso paisaje.
También ahí, conoció a Leonarda –Reina- Ramírez Velázquez de quien se enamoró a primera vista convirtiéndola en su única compañera de vida. Juntos, integraron por muchísimos años la Comisión Directiva del Centro de Residentes de Comodoro Rivadavia (Chubut) no solo para paliar el techaga’ú y difundir nuestra cultura sino -asimismo- para dar una mano a nuestros compatriotas de la zona que estaban huérfanos de la atención gubernamental paraguaya.
Felizmente, el último servicio que -a pedido el Centro- recibieron nuestros compatriotas residentes en esa zona el 24 de agosto pasado fue la presencia de funcionarios del Consulado General del Paraguay en Argentina quienes realizaron una jornada itinerante con el fin de documentarlos y darles asesoramiento para obtener la regularización migratoria. Para dicho cometido delegación consular contó con el apoyo del Municipio y la Dirección Nacional de Migraciones de Comodoro Rivadavia.
El 5 de octubre del año en curso, la Federación de Comunidades Extranjeras (FEDECOMEX) de dicha ciudad, otorgó a Fernando Gamarra una plaqueta de reconocimiento -en vida- a su trayectoria como destacado exponente de la música de su patria y por su intensa dedicación a la tarea comunitaria en beneficio de sus paisanos.