Exploración de hidrocarburos en el Alto Chaco: pronunciamiento de la Asociación Guyra Paraguay

Ante la noticia en los medios sobre la Exploración de Hidrocarburos en el Alto Chaco, la Asociación Guyra Paraguay comparte su inquietud sobre las desprolijidades institucionales en los procesos que hacen a la protección, conservación y uso sustentable de los recursos naturales del Alto Chaco.

guyra paraguay logoDeseamos manifestar que este proyecto aparenta no tener un plan de comunicación y de socialización como manda la ley. El proyecto a ser presentado en audiencia pública en el sitio 4 de mayo (14/04/2015 – Parque Nacional Defensores del Chaco) no escapa a esta desprolijidad.

Como Asociación nos damos por informados recién 48 horas antes, a través de medios digitales y otros, cuando esto debió ser publicado en todos los diarios y/o enviar comunicación a través de las redes sociales al menos, a través de las cuales todos interactúan hoy en día, vía celular, la gran mayoría. Los impactos pueden ser irreversibles si no se toman acciones compartidas con los gobiernos locales y grupos de trabajo, ya que esto puede acarrear una acelerada transformación territorial, buena por un lado para lograr accesos a bienes y servicios, pero también para imponer actividades que puedan generar grandes impactos negativos. El desarrollo es necesario, pero no a costa de procesos mal informados.

Con este pronunciamiento deseamos dejar constancia de que deseamos participar activamente en una construcción de visión de país para el Alto Chaco, conjuntamente con toda la sociedad civil organizada, universidades, expertos y ciudadanía en general, pudiendo aportar entre todos desde nuestra visión y especialidad, un documento que refleje la necesidad y gobernanza local para la gestión efectiva y transparente de un proyecto de esta magnitud, que permitiría en un futuro el desarrollo de las capacidades locales y la protección de nuestro patrimonio cultural y natural, con la independencia en la obtención de hidrocarburos de fuentes externas en base a los recursos naturales nacionales.

Adicionalmente, queremos compartir con la ciudadanía:

a)  Este tipo de acciones, ya en reiteradas veces, tuvo como resultado un inmediato levantamiento de la ciudadanía en las redes sociales, ya que la presentación del PROYECTO se nos presenta como carente de un PLAN DE COMUNICACIÓN y de SOCIALIZACION como manda la Ley. Este plan debidamente realizado haría que la sociedad pudiese dimensionar el alcance de los emprendimientos, sus costos y objetivos.

b) La falta de una buena presentación y comunicación de un proyecto de esta envergadura, por viable que sea, puede quedar relegado/despreciado/añorado, al no comprenderse realmente sus alcances, y la gente no estar informada desde la creación y elaboración del proyecto y de cómo ello puede beneficiar a su entorno natural y cultural y los potenciales impactos sobre los mismos. Esta es una realidad en la que vivimos y hasta ahora no hemos aprendido, lo que radica en acciones inmediatas frente a oportunidades y la falta de políticas de estado que vayan más allá de los gobiernos de turno y los cambiantes jefes de carteras de estado.

c) Consideramos oportuno que este tipo de actividades de alto impacto, pero también generadora de divisas para nuestro desarrollo como país, debe ser mejor encarado y mejor comunicado, y no faltando 48 horas para una audiencia pública donde se decidirá el futuro del Alto Chaco, y por coincidencia lo que pareciera estar dentro de los límites del Parque Nacional Defensores del Chaco y del Parque Nacional Médanos del Chaco. Mirando la imagen e información del sitio de las prospecciones (ABC Color 12/04/2015), también nos llama la atención que el lugar coincide con un biocorredor de los Ayoreos en Aislamiento Voluntario (silvícolas), específicamente de los clanes conocidos como los PAJOGOSODE y EAMPEPAIGOSODE, los cuales comparten territorio con los TUNUPGOSODE y los JACHIGOSODE del lado Boliviano (UNAP & IA, 2010). Sin embargo, como parte de lo expresado anteriormente en el “caso Cerro León”, existen formatos de diálogos para lograr informar mejor y lograr objetivos para las comunidades indígenas, productores y sociedad local en general que habita en el Alto Chaco.

d) Desde nuestra experiencia en la Reserva Natural Privada Campo Iris, sufrimos el embate de una de las empresas de hidrocarburos la cual actuó de forma tal que ingresó y parceló con topadoras nuestro bosque para realizar el estudio sísmico, sin mediar diálogo alguno, y con un daño ambiental irreversible por el tipo de ecosistema presente. Estas acciones causaron un daño material estimado en US$ 210.000 en activo ambiental, al destruir parte de la contabilidad ambiental que proveen los servicios ambientales ahí presentes como ecosistema y sitio de importancia de pueblos originarios.

e) Con este pronunciamiento deseamos dejar constancia de que deseamos participar activamente en una construcción de visión de país para el Alto Chaco, conjuntamente con toda la sociedad civil organizada, universidades, expertos y ciudadanía en general, pudiendo aportar entre todos desde nuestra visión y especialidad, un documento que refleje la necesidad y gobernanza local para la gestión efectiva y transparente de un proyecto de esta magnitud, que permitiría en un futuro el desarrollo de las capacidades locales y la protección de nuestro patrimonio cultural y natural, con la independencia en la obtención de hidrocarburos de fuentes externas en base a los recursos naturales nacionales.

Para más información contactar al Lic. Rodrigo Zárate (rzarate@guyra.org.py) o al teléfono 229097