Exitosa jornada sobre los derechos de los migrantes

La finalidad de la ampliación de los derechos de los migrantes está en el camino de la construcción de una sociedad más equitativa”, expresó el titular de Migraciones, Martín A. Arias Duval, en la apertura de una jornada de capacitación y debate que congregó a más 500 personas y fue organizada por la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior y Transporte y por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El encuentro participativo, titulado “Ampliación de derechos para migrantes”, tuvo lugar en la Sede Central del organismo, en Retiro, colmando las capacidades de los cuatro ámbitos donde se desarrollaron talleres y conferencias a cargo de funcionarios de la DNM, autoridades de otros organismos del Estado, especialistas en las temáticas migratoria y judicial, miembros del cuerpo diplomático y representantes de distintas ONGs.

 Los destinatarios de esta iniciativa participativa fueron dirigentes de diversos colectivos de inmigrantes, funcionarios de partidos y municipios bonaerenses, referentes de asociaciones de colectividades de extranjeros del interior del país y agrupaciones que velan por los derechos de los migrantes.

En el inicio expuso Franco Eduardo Picardi, subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial de la Nación, quien se refirió a las diferentes articulaciones entre áreas estatales y sectores vulnerables de la población migrante, especificando acciones permanentes, políticas inclusivas y mecanismos destinados a la inclusión social. Citó entre ellas,la Ventanilla Unicade acceso a Radicación + DNI, los Consulados Móviles para la tramitación de certificaciones exigidas para la obtención del DNI, la Guía de Trámites para Migrantes, y la coordinación con Migraciones.

Por su parte, Arias Duval, remarcó que “la política migratoria es una política pública más que tiene como eje los derechos de las personas y los intereses de la Argentina y de la región”, de acuerdo a la directivas emanadas de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y del Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

A la vez, efectuó críticas a quienes se oponen al derecho de voto de los extranjeros a nivel nacional, en relación con el proyecto parlamentario. En tal sentido recordó que “excepto en Formosa, en el resto de las provincias del territorio y enla Ciudad Autónomade Buenos Aires, los inmigrantes tiene derechos electorales, ¿entonces por qué negarles ese derecho si trabajan, aportan al país y respetan sus leyes?”.

Los talleres de intercambio de experiencias abordaron la cuestión migratoria asociada a trata de personas, acceso a las políticas migratorias, discriminación y gestión de los trámites migratorios.

Tras la lectura de las conclusiones generales se entregaron certificados a los asistentes.