Especialista paraguaya en simposio sobre educación inclusiva
Víctor Ingrassia / vingrassia@infobae.com (*)
Se realizó en Buenos Aires el Simposio Internacional de Educación Inclusiva en pos de impulsar un nuevo paradigma educativo e inclusivo con personas con capacidades diferentes
Se entiende la educación inclusiva como aquella que parte de la diversidad para favorecer el máximo desarrollo posible de todo el alumnado y como un factor que enriquece a todo el grupo y a la comunidad
Con el auspicio de Ministerio de Educación de la Nación, Unicef y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el simposio, finalizado el jueves pasado, trató la temática nacional y también internacional, con la mirada de expertos provenientes de otros países como Paraguay, España y hasta miembros de las Naciones Unidas
Cynthia Brizuela Speratti, especialista en educación para Unicef Paraguay, habló sobre «Las estrategias de inclusión de los niños con discapacidad en el contexto de desarrollo»
Mencionó el informe del Estado Mundial de la infancia (Unicef, 2013), que indica que el 80% de los 93 millones de niños con discapacidad en el mundo viven en países en vías de desarrollo y son propensos a ser uno de los miembros más pobres de la población con menos probabilidades de ejercer sus derechos de manera plena
«Los niños con discapacidad son juzgados y definidos por sus carencias más que por sus capacidades. De este modo, son muchas veces invisibilizados: sus partidas de nacimiento no son registradas debidamente, no figuran en los censos demográficos, o directamente permanecen ocultos en sus hogares o instituciones especiales. Su individualidad, dignidad y derecho a la vida se le deniegan sistemáticamente», afirmó.
(*) ver artículo completo en infobae.com