Epidemia Siglo XXI : Los ancianos japoneses roban para ir a la cárcel y así escapar de la pobreza y la soledad

Cometen delitos para tener con quien hablar en la cárcel, o van a prisión porque las jubilaciones no les alcanzan para sobrevivir. 

Imagen: prensalatina.cu 

Japón es el país más envejecido del mundo. Casi el 30% de su población supera los 65 años y cada vez son más los ancianos ya que las parejas jóvenes no quieren tener hijos.

Y una epidemia está haciendo estragos en ese país: la soledad de los ancianos. Un problema que no es sólo de los japoneses. El Reino Unido, según un informe encargado por la Comisión Jo Cox sobre la Soledad, indicó que tienen más de nueve millones de personas (el 13,7% de su población) que se sienten solas. Además, según ese trabajo, unas  200.000 personas confesaban no haber hablado con nadie desde hacía más de un año. 

Pero Japón parece ser el país que más sufre esta enfermedad. Y un estudio del gobierno dejó al desnudo un terrible descubrimiento: en los últimos años crecieron de manera increíble los delitos menores  cometidos por personas ancianas. Tras analizar caso por caso descubrieron que en un 90% de los casos ancianos y ancianas los cometían, no por necesidad, sino para poder ir a la cárcel y sentirse menos solos. Y el fenómeno es mayor en las mujeres, que se sienten cuidadas y escuchadas por las guardias.

En 1990, los delitos cometidos por mayores de 60 años llegaba al 4% del total según datos de la Agencia Nacional de Policía. En la actualidad los delitos cometidos por mayores de 60 años llega al 25%. Un aumento del 600%.

Actualmente hay 5.000 ancianos japoneses en la cárcel. Es el 20% del total de la población reclusa. Alarmante.

 

(Leer artículo completo en clarín.com /semana.com /20minutos.es))