Entrevista al Ministro Juan Miguel González Bibolini, Encargado de la Embajada en Buenos Aires
¿Durante este tiempo que está al frente de la Embajada, cuáles han sido las principales actividades?.
Llevo ya diez meses a cargo de la Embajada y en estos meses hemos realizado dos acciones principales. Por un lado, dar prioridad a los temas de la agenda bilateral más importantes, de acuerdo a los lineamientos de la nueva administración de gobierno, y en segundo lugar realizar un profundo proceso de mejora de las capacidades organizativas y de gestión de la Embajada y Consulados, para poder dar respuesta adecuada a los nuevos desafíos.
¿Cuáles son los puntos principales de la agenda bilateral? ¿Podría detallarlo?
Si, la agenda contiene cinco temas principales. Ellos son:
1. Migraciones.
Desde el principio de mi gestión, le dimos alta prioridad a los temas de la regularización migratoria. Así fue como en mayo, el Canciller Lacognata obtuvo la prórroga y eso va a permitir que alrededor de 90.000 compatriotas puedan terminar sus trámites.
En febrero nos tocó a nosotros apoyar la intervención en el Consulado General y a partir de los trabajos realizados se ha mejorado de forma muy importante los sistemas administrativos y de control. Además, es importante señalar que la Cancillería paraguaya en un hecho sin precedentes, aplicó la Ley del Servicio Exterior y nombró a funcionarios consulares profesionales en todos los Consulados en Argentina. Esto nos ha permitido mejorar la coordinación y trabajar de forma mucho más eficiente. En abril, realizamos la Primera Reunión de Cónsules Acreditados en Argentina en la Embajada de Buenos Aires, y estamos organizando la segunda para octubre.
Para apoyar la regularización propusimos, y fue impulsado por la Cancillería y el Ministerio del Interior, que no se cobre la expedición de Cédula y Certificado de Antecedentes para aquellas personas que tuvieran “la precaria”, por los meses de setiembre y octubre. Estas y otras iniciativas son parte del plan de actividades que la Embajada viene impulsando en coordinación con los Consulados nacionales en Argentina.
2. Derechos Humanos: Salud y Trata de Personas
La Embajada se involucró de forma muy importante en apoyar la defensa del derecho a la salud de los compatriotas. Hemos puesto en marcha una unidad en la Embajada para los temas de salud más complejos. Especialmente en lo que se refiere a Transplantes de Órganos que no se realizan en el Paraguay: hígado y médula ósea. Apoyamos las gestiones para facilitar la implementación del acuerdo que firmara la Ministra de Salud, Esperanza Martínez con su homónima de Argentina.
Al mismo tiempo, estamos trabajando de forma muy estrecha con los Consulados, para dar respuesta a las situaciones derivadas de la Trata de Personas. Durante los primeros seis meses del año, hemos procesado 117 expedientes referentes a exhortos judiciales, detenciones preventivas, extradiciones y resoluciones judiciales. Hay que tener en cuenta que, junto con los Consulados, actualmente se da seguimiento a un número aproximado de 1.400 personas de nacionalidad paraguaya que están detenidas en cárceles locales.
3. Defensa de los Intereses Comerciales
Desde principio de año hemos tenido un incremento muy importante de las acciones para defender los intereses comerciales de las empresas y agentes nacionales. En este sentido nuestra tarea se ha concentrado en las gestiones frente a las diferentes instancias argentinas. Específicamente, este año hemos trabajado en las siguientes cuestiones: 1) licencias de importación de textiles; 2) cambios en el régimen de importación de granos de soja; 3) licencias de exportación de gas y derivados del petróleo; 4) conflictos de mercaderías en tránsito; 5) conflictos con medios de transporte terrestre y fluvial; y 6) casos de “dumping”. Pusimos en funcionamiento un blog comercial: www.ocparaguay.blogspot.com para información general y acceso rápido a los principales sitios de economía y comercio, y en abril pasado realizamos conjuntamente con la Cámara de Comercio Argentino Paraguay el lanzamiento de la Expo 2009 en la Embajada.
4. Soberanía Energética
La Cancillería nacional retomó la conducción de las negociaciones en Itaipú y Yacyretá y está desarrollando una tarea muy importante de concientización y gestión, en coordinación con las Embajadas en Brasilia y Buenos Aires. A nosotros nos corresponde apoyar durante estos meses dichas actividades y la semana pasada se ha instalado la comisión mixta para Yacyretá, que se reunió en por primera vez en Buenos Aires, oportunidad en la que la delegación paraguaya estuvo encabezada por el Vicecanciller Jorge Lara Castro, y que será la encargada de negociar, con el objetivo de finalizar cuando antes las obras y lograr que el emprendimiento alcance su máximo nivel de producción para beneficio de ambos países.
5. Cultura Paraguaya e Idioma Guaraní
Con el objetivo de difundir y promover la cultura nacional hemos puesto en marcha el Espacio Cultural de la Embajada, habilitando el Salón de Actos “Poeta Elvio Romero”. Este espacio nos permite contar con la infraestructura necesaria para realizar encuentros y conferencias, exhibir cuadros, fotografías y cine. Nuestra intención es poder impulsar el año próximo un programa que denominaremos “Embajada Abierta” con actividades semanales para el público.
Una actividad a la que le hemos dado prioridad este año, es la referida a la promoción del la literatura y el libro paraguayo, así como los contenidos en idioma guaraní. De esta forma, apoyamos desde la Embajada, con organización y recursos financieros, la participación en la Feria del Libro de Buenos Aires y en la Feria del Libro de Entre Ríos. La primera la más importante de Latinoamérica y la segunda la más importante de la región de la Mesopotamia argentina, donde existe una importante influencia de la nuestro idioma guaraní.
¿Cuáles han sido las mejoras en la organización de la Embajada?
En cuanto a las mejoras en la organización y gestión de la Embajada, son cosas que no se ven, internas, pero que llevan mucho tiempo y van a permitir que cuando sea designado el próximo embajador, disponga de una unidad de trabajo que le permita lograr sus objetivos en el menor tiempo posible.
Así fue como nos concentramos en fortalecer el staff de la Embajada, con una Sección de Asuntos Políticos reforzada, con un área de Administración y Gabinete mejorados y con nuevos sistemas de archivo, comunicación y computación. También contamos con un Sistema de Guardia Diplomática que presta asistencia telefónica y además asiste a los visitantes oficiales que llegan a Buenos Aires. Esta tarea es muy importante, ya que nos permite apoyar a las delegaciones nacionales que son una de las formas más eficaces de lograr contacto y mejorar las relaciones con diferentes segmentos de la Argentina. Parlamentarios, altos representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo nos han visitado en este tiempo. Desde luego el Presidente de la República, Fernando Lugo ha estado dos veces, una en oportunidad de la finalización de los trabajos de la Comisión Mixta de la Guerra del Chaco y otra en la reunión de UNASUR en Bariloche el mes pasado, además hemos asistido a 16 Ministros y Secretarios de Estado.
Por último, no quisiera dejar de mencionar, porque nos lleva mucho tiempo y normalmente la gente no lo sabe, que la Embajada atiende la relación diplomática y consular con 37 Embajadas Concurrentes con nuestro país que tienen sede en Buenos Aires. Estos países son por región:
1.- América: Canadá, Costa Rica, Guatemala, Honduras.
2.- Europa: Albania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Rca. Checa, Croacia, Eslovenia, Rca. Eslovaca, Finlandia, Gran Bretaña, Hungría, Irlanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, Suecia, Ucrania.
3.- Asia: Filipinas, India, Indonesia, Israel, Kuwait, Malasia, Siria, Tailandia, Turquía, Vietnam;
4.- África: Argelia, Sudáfrica.
5.- Oceanía: Australia, Nueva Zelanda.
Con estas delegaciones diplomáticas y consulares tenemos una fluida relación, para impulsar iniciativas diplomáticas, comerciales y culturales. Este año hemos apoyado de forma directa acciones por instrucción de la Cancillería Nacional, para la apertura de nuevas representaciones diplomáticas de nuestro país, candidaturas a organismos internacionales, becas de estudio y especialización, programas de cooperación y asistencia técnica, acciones de promoción de exportaciones, inversiones y turismo.
¿Se participa de muchas actividades sociales y diplomáticas?
Por supuesto, una de las tareas principales de la Embajada es participar en Eventos Diplomáticos y de Representación. Es algo que en Buenos Aires lleva también mucho tiempo, pero que es muy importante, como todos sabemos, muchas de las cosas se conversan fuera de los ámbitos formales y uno no puede dejar de estar. En lo que va del primer semestre de este año se asistió a 130 eventos de representación, distribuidos por mes de la siguiente forma: Marzo: 30; Abril: 38; Mayo: 22 y Junio: 40.
Desde ya quiero agradecer a ‘Paraguay ñañe reta’ por esta oportunidad de hacer conocer las actividades que desarrolla esta Embajada. Y también pedirle que difunda lo máximo que pueda para que los compatriotas, que aún no se han acercado al consulado a terminar sus trámites migratorios, aprovechen estos meses de octubre y noviembre. Es muy importante y tenemos que lograr que la mayor cantidad de gente se documente porque eso permite ejercer los derechos humanos: civiles, laborales y sociales, y evitar situaciones de explotación.