Entrevista al Cónsul de La Matanza
Dada la importancia de la apertura de este Consulado en Argentina, este medio le hizo un reportaje al Cónsul para conocimiento de nuestros lectores. Este es el resumen:
Buen día Cónsul ¿puede darnos sus datos personales?
Buen día, con mucho gusto. Me llamo Adolfo Raúl Leguizamón Giménez, nací en Asunción del 19 de febrero de 1970, estoy casado con Maura Catalina Cáceres y tengo 4 hijos: Raúl Ariel, Rodrigo Adolfo, Juan Matías Alejandro y María Cecilia del Carmen.
¿Cual fue el objetivo de la creación de esta oficina consular en La Matanza?
En primer lugar, descomprimir un poco la numerosa presencia de compatriotas que acuden diariamente al Consulado en Buenos Aires. Sabemos que en esta zona se concentra y reside la mayor de cantidad de paraguayos en todo el mundo, que necesita tener un consulado donde acudir para gestionar, no solo sus documentos, sino también recibir orientación y asistencia en el área jurídica, social, e incluso, coordinar conla Secretaríade Repatriados, en caso de situaciones de fallecimiento de algún compatriota.
Felizmente, esta realidad fue contemplada cabalmente por nuestro gobierno a través del Ministerio de Relaciones Exteriores que pusieron especial énfasis para la apertura y habilitación de este consulado. También debo destacar la negociación propiciada porla Asociaciónde Diplomáticos del Paraguay, encabezada por su presidente Consejero Alcides Albariño Barrios, para la concreción de la apertura de este consulado. En este sentido, el canciller Jorge Lara Castro comprendió, priorizó y dio vía libre para que este emprendimiento se llevara a cabo.
¿Como encarará su gestión?
Es uno de los mayores desafíos que estoy enfrentado a lo largo de mi carrera como diplomático. Sabemos de las múltiples necesidades de nuestros connacionales residentes en Argentina y tenemos la suerte -y hay que dar gracias a Dios- de que el Gobierno argentino, a través dela Dirección Nacionalde Migraciones y una generosa ley migratoria, facilita muchísimo la regularización de nuestros compatriotas en este país.
Estamos formando un gran equipo en nuestro consulado en San Justo, tenemos muchas ganas de trabajar con dinamismo, solucionando los requerimientos planteados y para eso también es fundamental la presencia permanente del Departamento de Identificaciones dela Policía Nacionaldonde se tramite el certificado de antecedentes y la cédula de identidad. Y no solo eso: también realizaremos gestiones para contar con una delegación dela Dirección Nacionalde Migraciones en la jurisdicción para agilizar el otorgamiento de las radicaciones.
¿Y las relaciones con la comunidad?
Para eso mantendremos un consulado abierto para el público en general y también es nuestro propósito que todas las asociaciones de paraguayos que representan y enaltecen día a día nuestra condición de migrantes en este país –con los que tendré un relacionamiento directo- sean partícipes de la gestión consular con sus propuestas e inquietudes para el bien de toda nuestra comunidad y de nuestro país.
¿Se contactará con las autoridades argentinas de su jurisdicción?
Por supuesto. Es de suma importancia tener un enlace y una coordinación con todas las instituciones y autoridades que operan en la jurisdicción: intendencias, la policía provincial y federal, la gendarmería nacional y las ligadas a migraciones, Registro Nacional de las Personas y, para tal efecto, designaremos un funcionario diplomático que se encargue especialmente de ese cometido.
Cónsul, gracias por su tiempo ¿quiere agregar algo más?
No, gracias a ustedes por darme el espacio para dar un saludo cordial a todos nuestros compatriotas y decirles que pondré todo mi empeño y conocimiento para atenderlos con respeto, tratar de resolver con prontitud las cuestiones que planteen y que sepan que nuestro consulado tiene gente idónea para la tarea.
Cargos ocupados anteriormente
Vicecónsul del Paraguay en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, año 1998/99.
Vicecónsul del Paraguay en la ciudad de Curitiba, Brasil, año 1999/00.
Cónsul del Paraguay en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, año 2000/02.
Cónsul del Paraguay en la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil, año 2002/03.
Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, 2006/07.
Jefe de Cooperación Multilateral, año 2007/2008.
Cónsul del Paraguay en la ciudad de Posadas, Argentina, 2008.
Cónsul del Paraguay en la ciudad de Rosario, Argentina, 2009/2010.
Cónsul del Paraguay en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, 2011/2012.
El Cónsul es Lic. en Ciencias Ambientales; funcionario de la Cancillería desde 1986; egresó de la Academia Diplomática y Consular del Paraguay en 1994, cuenta en su haber numerosos cursos y seminarios de perfeccionamiento, como asimismo diversas medallas y menciones en distintos países. Habla, además del castellano y guaraní, tres idiomas: portugués, italiano e inglés y, en la carrera diplomática, tiene el rango de Consejero y Cónsul General.