El empoderamiento de mujeres es vital para reducir la pobreza
La prioridad del gobierno paraguayo es la reducción de pobreza, para lo cual ha establecido estrategias de acción a través del Plan Nacional de Reducción de Pobreza, Sembrando Oportunidades
Una de las líneas de acción para el logro de los objetivos es el enfoque dado a la mujer como protagonista de su propia vida y la de su familia, para cambiar la situación en la que se encuentran.
Así se está implementando actualmente el programa Familia por Familia enfocada central en el empoderamiento de las mujeres, potenciando su rol a fin de revertir la situación de vulnerabilidad y la de sus propias familias, protegiéndolas socialmente y, además, lograr la inclusión económica mediante capacitaciones para mejorar su desempeño en forma independiente.
El abordaje de trabajo llevado adelante con estas familias en asentamientos rurales, a través de la asistencia técnica y el acompañamiento de promotores avezados en el tema.
El programa se desarrolla –familia por familia-en los distritos de Choré y Capiibary del departamento de San Pedro y en Carayaó, del departamento de Caaguazú, llegando a más de 940 familias en situación de pobreza extrema.
Estas acciones han contribuido notablemente en la generación de emprendimientos propios siendo las participantes administradoras de estas iniciativas.
La instrumentación del proyecto ha sido financiada a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el apoyo técnico y financiero de Fundación Capital y la coordinación de la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP).
sembrandooportunidades.gov.py