Embajada paraguaya en Bs. As. : homenaje al Mariscal López
La Embajada del Paraguay en la Argentina realizó, el pasado viernes 28 de Febrero, en el Auditorio «Jorge Luis Borges» de la Biblioteca Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, un homenaje al Mariscal Francisco Solano López en conmemoración del 144º aniversario de su paso a la inmortalidad y de la finalización de la Guerra de la Triple Alianza.
Ante una sala colmada, hicieron uso de la palabra: Nicanor Duarte Frutos, Embajador del Paraguay en la Argentina, Jorge Coscia, Secretario de Cultura de la Nación, Horacio González, Director de la Biblioteca Nacional, el historiador paraguayo José Ocampos y el Director del Instituto de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano: Víctor Ramos.
Abrió el acto Horacio González, dando la bienvenida y resaltando la hermandad existente actualmente, entre argentinos y paraguayos. Seguidamente el Embajador del Paraguay Nicanor Duarte Frutos recalcó el concepto de que este acto “no es para abrir heridas sino para cerrarlas definitivamente” a su vez, Jorge Coscia expresó: “Hoy siguen pendientes las mismas razones que animaron a los grandes patriotas de nuestros pueblos. Esas razones son: lograr autonomía y justicia. Y hay una sola manera de hacerlo: con la integración.” Ambos dejaron un claro mensaje: Es una necesidad impostergable luchar por la integración de América Latina.
Víctor Ramos reivindicó el rol de la “mujer paraguaya”, nominada por el Papa Francisco al Premio Nobel de la Paz, por su heroísmo y abnegación para salvar a su patria durante y después de la guerra de la Triple Alianza. El historiador paraguayo José Ocampos pronunció un encendido y emotivo discurso que conmovió al público asistente, que en todo momento estuvo atento manifestando su aprobación a las palabras de los oradores mediante sostenidos y reiterados aplausos.
El acto tuvo un cierre musical con la participación de los artistas paraguayos: Ángel Vera (cantor), Eduardo Zalazar (arpista) y del guitarrista argentino Miguel Guerrero, quienes ofrecieron canciones alusivas a la guerra de la Triple Alianza, haciendo vibrar al auditorio en pleno, que acompañó con palmas y coreó los estribillos de los temas interpretados.
La coordinación general y conducción del acto, estuvo a cargo del productor y comunicador paraguayo, residente en la Argentina: Ovidio Ottaviano.
María Gavilanes (Periodista – Infourba)